Nicaragua

Firman convenio de colaboración Corte Suprema de Justicia y Confraternidad Carcelaria

El propósito de esta acción es mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad

Corte Suprema de Justicia
Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad, la Corte Suprema de Justicia y la Confraternidad Carcelaria, que dirige Monseñor Amado Peña, Vicario de Cárceles de la Arquidiócesis de Managua, firmaron un convenio de colaboración. | el19digital.com

Redacción Central |

El propósito de esta acción es mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad

Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Confraternidad Carcelaria, que dirige Monseñor Amado Peña, Vicario de Cárceles de la Arquidiócesis de Managua, firmaron un convenio de colaboración.

Con este convenio pretendemos promover la defensoría social a través del desarrollo de capacidades organizaciones y personales dirigidas a apoyar los derechos de los y los privados de libertad con asistencia legal y gratuita, señaló Monseñor Peña durante la firma del convenio.

Agregó que además se pretende el descongestionamiento de los centros penales de Nicaragua.

Por su parte, la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos, expresó que este convenio tiene su fundamento en el artículo 39 de la Constitución Política que establece que en Nicaragua el sistema penitenciario es humanitario y tiene como objetivo fundamental la transformación del interno para reintegrarlo a la sociedad.

La asistencia legal a las y los privados de libertad coadyuvará a la consolidación de un sistema de administración de justicia penal más eficiente y respetuosa de los derechos humanos dentro del marco del modelo de justicia restaurativa contemplados en nuestra Carta Magna que persigue una reinserción integral de las personas privadas de libertad así como la retribución de las víctimas, dijo.

En la firma de convenio estuvieron presentes Clarisa Ibarra, directora de la Defensoría Pública; Elena López, procuradora especial de cárceles; la alcaide Katy Orozco, directora del Centro Penitenciario de Mujeres la Esperanza y directivos de la Confraternidad Cancelaria, entre otros.

también te puede interesar