Nicaragua

Organización Panamericana de la Salud realiza taller en Managua

Es Nacional y trata sobre Generación de Evidencia Epidemiológica sobre Desigualdades en Salud

Taller Nacional de Generación de Evidencia Epidemiológica sobre Desigualdades en Salud
La Organización Panamericana de la Salud, en búsqueda de fortalecer el sistema de salud nicaragüense, está desarrollando el Taller Nacional de Generación de Evidencia Epidemiológica sobre Desigualdades en Salud. | Internet

Redacción Central |

Es Nacional y trata sobre Generación de Evidencia Epidemiológica sobre Desigualdades en Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en búsqueda de fortalecer el sistema de salud nicaragüense, está desarrollando el Taller Nacional de Generación de Evidencia Epidemiológica sobre Desigualdades en Salud.

En esta actividad, que dio inicio este lunes y culminará el viernes 15 de julio, están participando alrededor de 40 trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) central y SILAIS, entre expertos en planificación de servicios de salud, epidemiología y estadísticas.

Jorge Luis Prosperi, representante de la OPS en Nicaragua, aseguró que con esta capacitación se pretende fortalecer los conocimientos  de los equipos nacionales mediante el aprendizaje de metodologías y herramientas para medir esas desigualdades que hacen que la posibilidad de enfermar y morir sea distinta en diferentes puntos del país.

Prosperi indicó que al finalizar el taller se trabajará en la identificación de cuáles son los factores que existen en la sociedad  ocasionando que la gente enferme y muera de manera diferente en distintos puntos del país.

Según el representante del organismo internacional, en Nicaragua se ha avanzado de manera significativa en los últimos años en materia de salud, producto del desarrollo de herramientas e iniciativas de políticas de salud.

«Para el Gobierno Nacional la salud es una prioridad, eso se evidencia en el aumento que ha habido en el presupuesto para salud en los últimos años, se evidencia en la formulación de políticas y planes de salud, en la formulación de un modelo de salud familiar y comunitario que busca reducir las desigualdades, enfocarse en las personas que más lo necesitan, que tiene la equidad como uno de sus principios rectores, entonces hacia allá vamos avanzando», agregó Prosperi.

Señaló que el desarrollo de políticas de parte del Gobierno Sandinista,  ha logrado disminuir los principales problemas de salud, la mortalidad materna e infantil, así como de la tasa de la mayoría de las enfermedades y  aunque el problema aún no está resuelto se está avanzando en el camino correcto.

también te puede interesar