Nicaragua

Alcaldía de Managua ofreció un balance de daños por las lluvias

Una víctima mortal, 177 casas anegadas, una vivienda destruída y otras siete semidestruídas es el resultado de los aguaceros

Fidel Moreno.
Una víctima mortal, 177 casas anegadas, una vivienda destruida y siete semidestruidas fue el resultado de la fuerte lluvia que cayó este lunes en Managua producto del paso de la onda tropical número 7 sobre el territorio nacional, informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. | el19digital.com

Redacción Central |

Una víctima mortal, 177 casas anegadas, una vivienda destruída y otras siete semidestruídas es el resultado de los aguaceros

Una víctima mortal, 177 casas anegadas, una vivienda destruida y siete semidestruidas fue el resultado de la fuerte lluvia que cayó este lunes en Managua producto del paso de la onda tropical número 7 sobre el territorio nacional, informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

La lluvia que inició  a las 2 y 30 de la tarde del lunes y se extendió hasta la madrugada de este  martes, afectó principalmente los distritos II, III y IV de la capital. Según Moreno se reportaron otros daños como árboles caídos sobre la vía, sedimentos sobre la vía y la afectación del cauce Altagracia.

En el barrio René Cisneros se dio atención a las familias que sufrieron inundaciones en sus viviendas y se asistió a las familias con sacos de arena para que el agua no entrara a las casas.

Mientras en el barrio Juan Menocal, del Distrito II de Managua, se hundieron algunas letrinas, porque la parte más baja del barrio no tiene salida de agua. Ante esto Moreno destacó que para resolver el problema en este sector «la única medida real es la reubicación porque es una zona no habitable» explicó.

El Coronel Néstor Solís, segundo Jefe de la Defensa Civil, informó que ya se hizo un análisis del barrio Juan Menocal y se encontró que es vulnerable ante amenazas sísmicas y por inundaciones. La solución es dejar el asentamiento, reubicar a las 63 viviendas porque el suelo está saturado de agua y puede generar derrumbes.

«La alcaldía asume el compromiso de nuestro gobierno de poder buscar espacios de reubicación, ayer conversábamos con ellos [los habitantes del barrio Juan Menocal] las posibilidades de ser trasladados al sector de Sabana Grande o de Ciudad Sandino y ellos nos decían que preferían esas condiciones en el sector de Ciudad Sandino, más cercano al asentamiento y están dispuestos a salir» explicó Moreno.

Managua tiene 57 puntos vulnerables, la mayoría en la costa del lago de Managua, pero como en esa zona no hay familias, entonces no hay mucho peligro, explicó  Rafael Ramírez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres (SINAPRED).

«Los cauces son puntos de peligro sobre todo cuando hay pobladores asentados muy cerca», explicó Ramírez.

Sin embargo «gracias al gobierno del comandante Ortega que está comprometido con su gente, el año pasado se logró la evacuación masiva de la zona costera, en ese entonces se evacuaron 42 puntos críticos», señaló Fidel Moreno y explicó que los pronósticos indican que este año el crecimiento del lago puede llegar al mismo nivel que el año pasado.

Hasta el momento unas mil 500 familias ya no están en situación de vulnerabilidad, incluyendo a familias de los escombros, porque han sido reubicadas o están en albergues indicó Ramírez quien además destacó la presencia de la Alcaldía, del Poder Ciudadano, la Defensa Civil y las instituciones que respaldan a la población durante y después de las emergencias.

«Las medidas han seguido funcionando y no hay que descuidarlas. En ese sentido tanto la Policía, la Alcaldía de Managua, el SINAPRED, todo el sistema,  está trabajando para evitar el reasentamiento en la zona costera del lago de Managua».

«La vulnerabilidad en Managua es un tema que hay que verlo integralmente. La vulnerabilidad ha crecido más rápidamente que la capacidad que tiene la administración pública particularmente la Alcaldía de Managua de construir respuestas ordenadas a ese crecimiento… Managua tiene casi 300 mil hogares y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. En la medida en que vas construyendo y urbanizando en esa medida va ascendiendo el factor de vulnerabilidad» explico el compañero Fidel Moreno.

Fidel Moreno señaló que el invierno plantea algunos retos para Managua, pero que estos se retoman en cuatro componentes centrales que van desde organización hasta regulación de los planes urbanísticos.

«La organización, es decir, como el SINAPRED, la Defensa Civil, la Alcaldía y la población se organizan para coexistir en un lugar de vulnerabilidad y que hacer a la hora de presentarse una emergencia; por otro lado el plan de mantenimiento y de atención de cauces, limpieza de drenajes, e ir habilitando la red de cauces y drenaje» son los dos primeros componentes del plan según Moreno.

Otros factores como la infraestructura, trabajar en obras de drenaje que permitan reducir la vulnerabilidad que se está haciendo de manera progresiva y finalmente la regularización que plantea una corresponsabilidad de seguir las recomendaciones respectivas a la hora de construir y de fiscalizar que las obras no afecten a terceras personas, son los últimos componentes que deben desarrollarse para lograr una efectiva respuesta ante los retos que plantea el invierno en Managua.

«Gran parte de los puntos vulnerables que hoy tenemos está vinculado al crecimiento desordenado de la ciudad y que requiere especial atención» enfatizó el compañero Fidel Moreno.

Existen planes contingentes

Según el Coronel Néstor Solís, actualmente existe un plan contingente que se actualiza cada año y es trabajado en conjunto con las instituciones. Este plan contempla la atención a la población de Managua y la activación del sistema.

La Defensa Civil se organiza en equipos de trabajo, en coordinación con delegados de la Alcaldía y  con funcionarios de la secretaría ejecutiva del SINAPRED, de esta manera se realizan recorridos inmediatos en los lugares afectados y se obtiene información directa de la población, explicó Solís.

«Cuando hay necesidad de rescatar o evacuar pobladores ahí intervienen las fuerzas del ejército, estamos hablando que tenemos una unidad fuerte que es la unidad de rescate, compuesta por 500 efectivos militares, pero en el plan se contempla en llevar esa unidad hasta más de 3 mil efectivos, pero hasta ahora no hemos tenido necesidad» aseguró el compañero Solís.

Durante las lluvias del día de ayer se reportó que un menor de 13 años había caído a un cauce y que la corriente lo arrastraba. Inmediatamente los equipos de búsqueda y rescate se dirigieron al lugar pero fue imposible rescatar al menor a quien  se le encontró sin vida en horas de la mañana.

En un mensaje a los familiares del menor Fidel Moreno, reiteró la solidaridad con la familia que está atravesando un momento difícil. Moreno informó  que Reyna Rueda, vicealcaldesa de Managua estará  presente en la casa donde habitaba el menor para acompañar a los familiares.

«Es una situación sumamente compleja y lamentable para esta familia y pone al descubierto lo frágil que somos frente a este tipo de fenómenos y la responsabilidad que tenemos todos para trabajar de la mano frente a esta compleja y difícil realidad» expresó Moreno.

también te puede interesar