Nicaragua

Al menos 100 viviendas en 12 barrios afectadas por lluvias

Daniel y Roario ordenaron reconstruir las casas muy dañadas, informó la Alcaldía de Managua

viviendas afectadas por las lluvias
Un informe preliminar brindado por el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, detalla que al menos 100 viviendas ubicadas en unos 12 barrios de la capital se vieron afectadas por las lluvias de la tarde y noche de este lunes. | el19digital

Redacción Central |

Daniel y Roario ordenaron reconstruir las casas muy dañadas, informó la Alcaldía de Managua

Un informe preliminar brindado por el Secretario General de la Alcaldía de Managua,  Fidel Moreno, detalla que al menos 100 viviendas ubicadas en unos 12 barrios de la capital se vieron afectadas por las lluvias de la tarde y noche de este lunes.

Las precipitaciones son ocasionadas por la onda tropical numero 7, informó la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), que pronostica que las lluvias continuarán las próximas 24 horas.

El compañero Fidel Moreno en compañía de miembros de Defensa Civil, compañeros de los Gabinetes del Poder Ciudadano y los delegados de los diferentes distritos de la capital, realizaron un recorrido de evaluación en algunos barrios, entre ellos René Cisneros, Jonathan González, Juan Emilio Menocal, El Recreo y San José.

En diferentes puntos de Managua se reportan la caída de árboles, así como daños en una de las paredes del cauce Altagracia, el cual tendrá atención de forma inmediata por ingenieros de la comuna capitalina.

«Estamos atentos ante este tipo de situaciones, este tipo de emergencias (por las lluvias) que se nos pudiesen presentar», dijo Moreno al momento de realizar las evaluaciones, quien recomendó a la población tomar sus medidas ante las lluvias, entre ellas no dejar salir a los niños.

Moreno se refirió a la situación de los daños que las lluvias también ocasionan a la red vial de Managua, entre estos a los manjoles, dado la presión de las aguas que circulan por el sistema de alcantarillado.

Afirmó que la municipalidad en los últimos años ha brindado y brinda atención a unos 380 kilómetros de calles y vías de Managua, de las cuales se ha logrado rehabilitar o pavimentar un poco más de 40 por ciento.

«Tenemos un poco más de 200 kilómetros con problemas de un deterioro acumulado de años de abandono y que realmente requieren una atención, sin embargo,  el bacheo no lo podemos hacer mientras el clima persista, requiere de condiciones de humedad que en este momento no tenemos», dijo Moreno.

Señaló que a las viviendas que resultaron muy dañadas por las lluvias o estén a punto de colapsar, serán reconstruidas completamente, esto por orientaciones del comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo.

El primer barrio visitado fue el René Cisneros, donde la vivienda de Jacqueline Carvajal,  sucumbió producto de las lluvias y gracias al llamado inmediato de los Gabinetes del Poder Ciudadano, se le brindará acompañamiento de parte de las autoridades de la comuna capitalina y del Gobierno Sandinista .

En el barrio San José se atendió la vivienda del señor Adrián Jackson, donde habitan 20 personas, las cuales recibirán  dos viviendas solidarias.

«Para nosotros es bastante bien y el problema es mi hermana que le doy posada. En cada invierno pasa esto y cada aguacero nos inundamos», dijo Jackson.

Posteriormente se visitó el Jonathan González, exactamente en el sector sur donde recientemente se realizaron labores de mitigación y drenaje pluvial para evitar que las correntadas siguieran afectando a más de 60 familias, que por muchos años fueron olvidadas por las administraciones municipales pasadas.

Moreno manifestó que las labores para desviar las corrientes de agua, seguirán realizándose en beneficio de la población.  Santos Camilo Carvajal Sánchez, del Comité de Liderazgo Sandinista informó que unas 20 viviendas resultaron inundadas por las corrientes de aguas en el Jonathan González.

En el barrio El Recreo (Zona Norte) resultó afectada la vivienda de la señora Argentina Cuadra López, donde habitan cinco personas, entre ellos tres niños.  En el barrio Juan Emilio Menocal, se reportaron afectaciones en unas 43 viviendas, esto debido a que la mayoría se ubican en las laderas de un cerro cerca de hospital Lenin Fonseca.

En este barrio algunas de las viviendas reportaron el hundimiento de las letrinas o servicios higiénicos, dado que la tierra está completamente saturadas por las lluvias que han acontecido en los últimos días, entre ellas la casa de doña Mayra Flores.

Lucy Vargas, delegada del Distrito Dos en Managua, manifestó que en el barrio Juan Emilio Menocal, exactamente en el sector El Hoyo, todos los años se tiene afectaciones por inundaciones, por lo que el compañero Fidel Moreno afirmó que se está analizando un eventual traslado a otra zona más segura.

«Por todo son 63 familias en  lo que es el cerro, pero las más afectadas son las que están abajo por el nivel del terreno, entonces permanentemente por los inviernos se están presentando afectaciones», subrayó Vargas. En este barrio se instaló una bomba para sacar las aguas que no tienen punto de salida.

Todas estas familias que resultaron afectadas por las lluvias recibirán el acompañamiento solidario de la Alcaldía de Managua, el Gobierno Sandinista y los compañeros de la Promotoria Social Solidaria, que serán los encargados de rehabilitar o construir las viviendas dignas para estas familias.

también te puede interesar