Nicaragua

Garantía de la dieta alimenticia del pueblo los huevos importados

Se mantiene el precio justo en los mercados de Managua

Redacción Central |

Se mantiene el precio justo en los mercados de Managua

Los huevos importados por decisión del Gobierno, no sólo ayudan a mantener un precio justo a la población para ese alimento, sino que resultan aporte importante a la dieta alimenticia de los nicaragüenses.

Doña Carmen Núñez, todos los días,  tiene que freír este alimento a su marido Armando Castro, que como trabajador de la construcción, debe  ir con mucha fuerza a ejercer sus labores.

Hasta hace unos 15 días doña Carmen había dejado de hacerle sus huevitos a su marido, pues la razón era que cada uno lo compraba a cuatro córdobas en la venta de su vecina doña Amparito en el barrio Loma Linda.

Desde hace una semana esta señora se enteró que en los mercados de Managua el huevo por cajilla bajó su precio, gracias a la gestión de las Cooperativa Avícola de Consumo Solidario, que importaron 10 mil cajillas desde nuestra vecina Honduras.

La decisión de importar huevos fue tomada gracias a los acuerdos comerciales suscritos en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que establece la libre importación de productos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en los acuerdos.

De estos acuerdos del SICA, ella conoce muy poco o casi nada, lo que le importa es que la cajilla de huevo la encontró a 70 córdobas en el Mercado Oriental, es decir 10 córdobas menos del precio que venden las empresas avícolas nacionales.

Ahora don Armando que tampoco conoce mucho del SICA, se come sus huevitos diarios, al igual que el resto de su familia que de esta manera goza de la seguridad alimentaria que promueve el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra.

Doña Carmen compró cuatro cajillas de huevo, pues teme que de un momento a otro el precio vuelva a subir, ya que cree que los empresarios nicaragüenses no tienen intención de bajar sus ganancias, porque «se mueven por la avaricia».

«Esto es un beneficio de la población comprar el huevo a menor precio y a las empresas nacionales que busquen como disminuir sus márgenes de ganancias vendiendo mayor volumen de sus productos», recomendó Mario Uribe del barrio Marvin Marín.

La señora que tiene una pequeña ventecita en el barrio asegura que encontrar a menor precio la cajilla de huevo en el mercado, le permite trasladar los beneficios a sus vecinos, pues ante lo vendía a cuatro córdobas, ahora dice tenerlo a 3.5 córdobas la unidad.

«Lo estábamos comprando a 80 o 84 córdobas y aquí vale 70, es un buen precio. Esto es una gran ayuda para las familias», dijo María López, del barrio Jorge Dimitrov.

Juan Caldera, uno de los principales importadores del huevo hondureño, instó a las empresas nacionales a reducir los precios a los intermediarios, para que estos a su vez lo trasladen a los consumidores y no se tenga necesidad de estar importando el producto.

Dijo que por el momento el huevo hondureño se está vendiendo en los mercados de Managua, pues el objetivo es lograr que el producto nacional baje de precio para beneficio de todos los nicaragüenses.

«Esto ha provocado que mas gente este consumiendo huevos, la gente que compraba una docena compra una cajilla y la que compraba una cajilla compra dos y así se va beneficiando a más población», dijo Caldera.

Dijo que el huevo hondureño es adquirido ya con los pagos de impuestos, a 62.9 córdobas la cajilla, a los comerciantes se les oferta a 66 y estos lo venden a 70 córdobas a la población.

«Todo lo estamos haciendo con absoluta transparencia, la documentación se la pasamos al MIFIC (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio)  para que la revisen y estamos saliendo bien», señaló Caldera.

Orlando Solórzano, titular del MIFIC, dijo en días recientes que la importación de huevos de nuestra vecina Honduras no puede detenerse, ya que están contempladas en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

también te puede interesar