Nicaragua

Realizan Primer Festival Ambiental

Participaron miles de jóvenes de los diferentes barrios de Managua

Primer Festival Ambiental Nicaragua: Amor, Paz y Vida
En un ambiente de música, colorido, luces, mensajes de cuido al medio ambiente y el protagonismo de miles de jóvenes de los diferentes barrios de Managua y de otros municipios del país, se realizó el Primer Festival Ambiental Nicaragua: Amor, Paz y Vida, organizado por la Juventud Sandinista 19 de Julio. | el19digital

Redacción Central |

Participaron miles de jóvenes de los diferentes barrios de Managua

En un ambiente de música, colorido, luces, mensajes de cuido al medio ambiente y el protagonismo de miles de jóvenes de los diferentes barrios de Managua y de otros municipios del país, se realizó el Primer Festival Ambiental Nicaragua: Amor, Paz y Vida, organizado por la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Preservar nuestros recursos naturales, los ríos, las lagunas,  el verdor de nuestros bosques y ejercer soberanía en nuestros territorios, como el Río San Juan, fueron los principales mensajes que expresaron al menos 12 mil nicaragüenses, en su gran mayoría jóvenes que participaron en este festival.

Comparsas cuyos integrantes iban vestidos con material reciclable, carrozas representando los efectos del cambio climático, la madre naturaleza, los cinco elementos de la naturaleza, entre otras, fueron los atractivos principales de esta jornada ambiental que inició en el sector del Paseo Tiscapa y culminó en la rotonda El Periodista.

Durante el recorrido fue notoria la presencia de miles de capitalinos que brindaban sonoros aplausos al paso de las carrozas, mientras en el sector del supermercado Pricesmart en la tarima principal diversas agrupaciones entonaban melodías con mensajes de cuido al medio ambiente.

En esta actividad participaron representaciones de todos los distritos de la capital que llevaban carrozas, representando la diversidad natural de la Isla de Ometepe, por ejemplo, o las labores que realiza la Dirección de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua o también una simulando la draga que ejerce soberanía limpiando sus aguas a lo largo y ancho del Río San Juan.

La comparsa del barrio Batahola Norte fue una de las mejores en coreografía, sincronización y vestimenta de plástico negro con motivos dorados grises y oro, hicieron aplaudir a centenares de muchachos y muchachas que colmaron las gradas y otros espacios de la calle principal de Bolonia.

En total 49 comparsas, cuatro mil bailarines, músicos y 18 carrozas desfilaron en este primer festival ambiental.

En la actividad participó el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) y las diferentes delegaciones distritales de la Alcaldía de Managua.

El MARENA presentó una carroza representando la flora, la fauna y los recursos hídricos, así como nuestros volcanes, trasladando así el mensaje de la importancia de cuidar todos nuestros ecosistemas para beneficio de las futuras generaciones.

Bosco Castillo, coordinador nacional de Juventud Sandinista, dijo que los jóvenes quieren celebrar el 32 Aniversario del Triunfo de la Revolución, trasladando mensajes a favor del medio ambiente.

«Hay muchas otras actividades de cara a la celebración del 19 de julio, hemos convocado a más de 12 mil jóvenes, todos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, todas personas jóvenes que quieren construir un mundo diferente», dijo Castillo.

Previo al inicio del Festival, se realizó una Feria Medio Ambiental, donde las diversas instituciones y organizaciones, se unieron para llevar el mensaje de cuido a nuestros recursos naturales.

«Al final la basura no es basura, y ese es un mensaje muy fuerte que nosotros podemos darle a la gente. La basura se puede utilizar y entonces todas las carrozas fueron echas con material reciclable y que dan una visión de cómo debemos de cambiar el mundo», señaló Castillo.

El compañero Fidel Moreno, por su parte, resaltó que se honró al medio ambiente, a la Madre Tierra, ya que es un deber trabajar todos los días para cuidar nuestro entorno para el presente y el futuro.

«Es necesario llevar el mensaje de cuidar nuestro ambiente… aplaudimos esta decisión de las instituciones de realizar el Festival que en su mayoría fue protagonizado por los chavalos», expresó doña Carmen Aguirre del barrio San José Oriental.

«Las carrozas estuvieron muy bonitas y me llamó la atención la que representa la draga que limpia nuestro Río San Juan», dijo Rodolfo Picado, habitante del barrio Sierra Maestra.

Las diferentes carrozas fueron elaboradas por los jóvenes que a través de prácticas amigables con el medio ambiente quieren trasladar ese mensaje a otros sectores de la sociedad.

también te puede interesar