Nicaragua

Hospitales inaugurados dan servicio a más de cuatro mil personas

Son el Hospital Primario San Francisco de Asis y la Clínica Médica Previsional "Moisés Evenor Sotelo Castillo"

Redacción Central |

Son el Hospital Primario San Francisco de Asis y la Clínica Médica Previsional «Moisés Evenor Sotelo Castillo»

Hospitales inaugurados dan servicio a más de cuatro mil personasMás de cuatro mil personas reciben atención médica y en dos centros de salud que acaban de ser inaugurados, el Hospital Primario San Francisco de Asis y la Clínica Médica Previsional «Moisés Evenor Sotelo Castillo».

Ellos prestan servicio a cuatro mil 127 asegurados del Servicio Social y 103 jubilados y las mejoras en los dos centros forman parte del esfuerzo del Gobierno Sandinista para que los servicios de salud sean accesibles a la población y se garantice una atención con calidad y calidez humana.

«Hemos avanzado significativamente y se han obtenido resultados importantes al impulsar políticas consistentes y sostenidas para que nuestro pueblo goce de buena salud y así poder sacar adelante a Nicaragua», manifestó la ministra de Salud, Sonia Castro.

Las obras consistieron en la remodelación y equipamiento del hospital de Camoapa y la  ampliación de la sala de observación, laboratorio, central de equipos y curación de la clínica médica previsional de Boaco para una inversión total de más de 54 millones de córdobas.   

Con estas mejoras se pretende aumentar el número de personas atendidas, reducir la tasa de mortalidad materna y prenatal y dar respuesta a los grupos más vulnerables como las personas de la tercera edad, una de las prioridades del Gobierno Sandinista.  

El  hospital de Camoapa ha avanzando en los servicios de salud pero hace falta continuar trabajando para implementar otros servicios como la cirugía general para que los pacientes no tengan que trasladarse hacia Boaco.

Gioconda Sánchez, enfermera del hospital, dijo que esta remodelación contribuirá de gran manera a mejorar la atención a los pacientes.

«Ahora vamos a evitar el traslado de los pacientes a Managua y a Boaco porque con estas instalaciones vamos a tener mayor cobertura y atención integral», expresó.      

Destacó que desde su funcionamiento en 2008 el centro ha incrementado el número de camas de tres a 30 y ahora cuenta con el área de labor y parto y la sala de maternidad.

«Tenemos el privilegio de que las mujeres embarazadas se puedan quedar en el centro las 24 horas y tenga sana y salva a su bebé», subrayó.

En tanto, la licenciada Dora María Sandoval Rodríguez, directora de la clínica previsional de Boaco, indicó que la ampliación del centro va a permitir dar atención más rápida, oportuna y con calidad humana a los asegurados.

«En estos cuatro años hemos avanzando significativamente facilitado médicos especialistas para que los asegurados se vayan satisfechos con las consultas, hemos hecho cirugías y estamos atendiendo la casa materna como una prioridad de este gobierno», señaló.

también te puede interesar