Nicaragua

Ofrecen atención de salud a comunidades alejadas de Chontales

Oficiales médicos del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua y del Sistema Local de Atención Integral a la Salud consultaron a niños, adolescentes y adultos

Atención gratuita y medicina
Con el propósito de llevarles atención gratuita y medicina a los lugareños, una brigada sanitaria compuesta por oficiales médicos del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua y del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, Chontales, brindaron atención médica a las comunidades alejadas como Apawás, Caraola y Mayawás, pertenecientes a la Región Autónoma del Atlántico Sur. | elnuevodiario.com

Redacción Central |

Oficiales médicos del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua y del Sistema Local de Atención Integral a la Salud consultaron a niños, adolescentes y adultos

Con el propósito de llevarles atención gratuita y medicina a los lugareños, una brigada sanitaria compuesta por oficiales médicos del Quinto Comando Militar del Ejército de Nicaragua y del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais), Chontales, brindaron atención médica a las comunidades alejadas como Apawás, Caraola y Mayawás, pertenecientes a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El teniente Carlos López, médico del Ejército de Nicaragua, explicó que el trabajo lo coordinaron con el SILAIS, Chontales, atendiendo entre el 28 y 29 de Junio a un total de 254 personas entre niños, adolescentes y adultos, aunque en su mayoría eran niños y niñas que además de vacunarse contra las diferentes enfermedades, también recibían desparasitantes y vitaminas.

López dijo que como institución realizaban por primera vez ese tipo de actividad social.

Asimismo dijo que atendieron esos lugares también para aprovechar el vuelo de abastecimiento de medicina que hacía el Silais y ellos mismos como institución castrense.

Durante la jornada de trabajo dieron servicios de atención médica general, atención integral a la mujer; desparasitación, inmunización y planificación familiar, según López.

«Del total de consultas se dieron más de la mitad a niños, ya que se dio prioridad a niños y mujeres. Muchos de ellos tenían contacto por primera vez con algún sistema de salud, se les actualizó el esquema de vacunación. Del total de consultas, se atendieron 5 emergencias, una de ellas obstétrica por Preclampsia moderada, la mujer fue evacuada vía aérea desde Mayawás hasta el hospital regional de Juigalpa, dijo el médico.

Precisó el militar que la mayor cantidad de captaciones de mujeres embarazadas fueron de la comunidad de Mayawás, perteneciente al municipio de El Tortuguero, la que es prácticamente no accesible para el Ministerio de Salud debido a su lejanía», explicó el militar.

Sin embargo según López, gracias a la coordinación interinstitucional que tuvieron con el Ministerio de Salud, se logró dar atención oportuna al grupo de riesgo como son las mujeres y los niños.

también te puede interesar