Nicaragua

Comprueban que Unión Fenosa alteró medidores de energía

Un análisis de campo realizado arrojó que casi el 50 por ciento de la muestra reveló esa situación

Redacción Central |

Comprueban que Unión Fenosa alteró medidores de energía
Un análisis de campo realizado arrojó que casi el 50 por ciento de la muestra  reveló esa situación

Un análisis de campo realizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en tres mil 177 medidores de energía, reveló que  mil 500 de ellos  estaban alterados en perjuicio de los clientes. El programa de verificación de medidores fue realizado al azar en clientes que tenían un consumo menor de 500 kilowatts mensuales.

David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, dijo que esa instancia obligará a Unión Fenosa a realizar el descuento tarifario o la refacturación a los clientes afectados en los meses anteriores. Además se ordenará a la distribuidora cambiar un siete por ciento de medidores que tienen más de 20 años.

El estudio de la UNI reflejó que en Nicaragua existen más de medio millón de medidores por lo que tomaron una muestra significativa para verificar si los aparatos estaban trabajando con el margen de error permisible.

Castillo explicó que según la Normativa de Servicio Eléctrico, el margen de error para la lectura de consumo indica que los medidores no pueden estar marcando más o menos del dos por ciento del consumo real. 

también te puede interesar