Nicaragua

Autoridades alerta ante serie de temblores que inquietaron al país

Los sismos de hasta 5,5 grados de magnitud en la escala Richter, ocurridos en el noroeste del país, también causaron alarma en El Salvador

Sismómetro
Autoridades alerta ante serie de temblores que inquietaron al país. | Internet

Redacción Central |

Los sismos de hasta 5,5 grados de magnitud en la escala Richter, ocurridos en el noroeste del país, también causaron alarma en El Salvador

Ante la serie de temblores de hasta 5,5 grados de magnitud en la escala Richter, ocurridos en el noroeste del país y que también causaron alarma en El Salvador, las autoridades de Sismología de Nicaragua permanecen atentas.

José Antonio Acosta, del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo a la prensa que se detectó un enjambre sísmico entre el volcán Cosigüina (noroccidente) y el Golfo de Fonseca, que Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador.

Los movimientos comenzaron el pasado sábado con un temblor de 4,3 grados Richter frente al volcán Cosigüina, situado en la provincia nicaragüense de Chinandega, al que siguió un Acosta señaló que el temblor más intenso ocurrió la madrugada del domingo, también frente al Cosigüina, que alcanzó una magnitud de 5,5 grados y que fue sentido con intensidad en Chinandega, León y en algunas zonas de Managua, la capital.

El mismo movimiento provocó alarma entre los habitantes de las ciudades salvadoreñas de La Unión, San Miguel y Usulután, donde otro enjambre causó al menos 422 sismos durante el fin de semana, según reportes conocidos por el Ineter.

Los especialistas atribuyen esta situación al choque de las placas tectónicas Cocos y Caribe, fenómeno habitual que ocasiona la mayoría de temblores en Centroamérica.

también te puede interesar