Nicaragua

La catedral de León representa la fe y el espíritu del pueblo nicaragüense

Monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de León, dijo que el lugar también tiene un alto valor histórico y arquitectónico, al resaltar su inclusión en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad

Real Basílica Catedral de La Asunción de León
Real Basílica Catedral de La Asunción de León. |

Redacción Central |

Monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de León, dijo que el lugar también tiene un alto valor histórico y arquitectónico, al resaltar su inclusión en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad

Monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de León, afirmó que la inclusión de la Real Basílica Catedral de La Asunción de León, en la lista de la UNESCO de sitios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, se debió no sólo al valor histórico y arquitectónico del sitio, sino también a que representa la fe y el espíritu del pueblo nicaragüense.

Esto es producto de un pueblo creyente y trabajador, porque solo pensar como se pudo hacer esta estructura en aquellos tiempos, las dificultades, la imprudencia humana de ponerse a construir un edificio de esta talla sin muchos medios y sin la tecnología, refleja a un pueblo con un espíritu emprendedor, dijo Monseñor al destacar la entereza de las personas que dieron vida al edificio.

El prelado dijo que la UNESCO tomó en cuenta la estructura en sí, así como la luminosidad de la catedral, sus tesoros materiales, entre otros aspectos.

Las claraboyas de la iglesia están hechas de tal manera que sigue el curso del sol y al llegar a las paredes blancas, ella misma se ilumina. Eso llamó la atención y la UNESCO lo cita en los motivos. Y luego algunos tesoros, como al altar flamenco que tenemos y toda la imaginería que hay en Catedral que realmente son valiosas, maniifestó.

El padre José Ramón Jarquín brindó un detalle general de los tesoros que contiene la Real Basílica Catedral de La Asunción de León, entre ellos el altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Viacrucis, realizadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

El tesoro de la catedral es pequeño, pero valioso en historia, valioso en dinero y valioso en todo, dijo.

También destacó el retablo que contiene una obra de la Santa Cena tallada en madera, así como 8 candelabros de plata pura, e innumerables piezas de madera preciosa.

La catedral de León, construida entre 1747 y 1825, es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios que muestran la transición del estilo barroco al neoclásico.

En ella descansan los restos del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), los vates Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, el músico José de la Cruz Mena y el prócer de la Independencia de Centroamérica, Miguel Larreynaga.

También la cripta de obispos que han pasado por la Diócesis de León y Chinandega, provincias occidentales de Nicaragua.

Fue declarada Patrimonio Nacional en 1983, durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista y entre sus ilustres visitantes se encuentran el fallecido beato papa Juan Pablo II, el rey Juan Carlos y la reina Sofía o los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa Nassau.

también te puede interesar