Nicaragua

Adultos mayores demandan incluir artículo en la Ley del Seguro Social

Se refieren al que reconoce una pensión a todos aquellos que no hayan alcanzado las 750 semanas que se exigen para tener derecho a una jubilación

Redacción Central |

Se refieren al que reconoce una pensión a todos aquellos que no hayan alcanzado las 750 semanas que se exigen para tener derecho a una jubilación

Con el propósito de demandar a los legisladores la inclusión en la Ley del Seguro Social del artículo que reconoce una pensión a todos aquellos que no hayan alcanzado las 750 semanas que se exigen para tener derecho a una jubilación, miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) volvieron a hacer presencia ante la Asamblea Nacional.

Este artículo fue abolido en el gobierno neoliberal de la señora Violeta Barrios de Chamorro, lo que significó para los hoy jubilados una sentencia de muerte anticipada.

Los adultos mayores marcharon también a la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) donde rechazaron que el Fondo Monetario Internacional se inmiscuya en una eventual reforma a la ley de seguridad social.

Durante su jornada los adultos mayores llevaban un féretro color negro donde señalaban que dentro estaban las intenciones del FMI de reformar la seguridad social en el país.

Andamos luchando que nos aprueben ya la pensión reducida. Ya tenemos aprobada la personalidad jurídica (de la UNAM) con la Asamblea Nacional, y lo que esperamos que esto de la aprobación de la pensión reducida se nos acelere, manifestó José Alejandro Hernández, miembro de la UNAM.

Estamos rescatando la herencia que nos dejó doña Violeta. Doña Violeta aplicó a los adultos mayores la pena de muerte en este país desde el momento que mandó a abolir el artículo que establecía la pensión reducida, mencionó José Brenes, directivo de la UNAM.

Reconoció que el Gobierno Sandinista ha restituido derechos a este sector de la población, muchos de ellos a través de diversos programas están siendo parte de las actividades productivas.

El Parlamento aprobó por unanimidad el decreto para otorgar la personalidad jurídica a los ancianos, después de las presiones ejercidas por los miles de adultos mayores del país, mayores de 60 años. La UNAM anteriormente logró que el INSS, les entregue prótesis y anteojos, y brinde atención médica.

El gobierno del comandante Daniel entrega a estas personas afiliadas a la UNAM, un bono solidario de mil córdobas, además de paquetes alimenticios que ayudan a subsanar algunas necesidades de este sector.

también te puede interesar