Nicaragua

Sensibilizan a la población con el cuidado de las comunidades

En el barrio Reparto Schick los habitantes del lugar unieron esfuerzos con la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados para la protección de las tapas de los manjoles

Tapas de los manjoles
Responsabilidad compartida para el cuidado de las tapas de los manjoles. | El 19 Digital

Redacción Central |

En el barrio Reparto Schick los habitantes del lugar unieron esfuerzos con la  Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados para la protección de las tapas de los manjoles

El impulso a un modelo de responsabilidad compartida para el cuidado de las tapas de los manjoles e impedir que sean robadas por personas inescrupulosas, está en el centro de las acciones que desarrollaron los pobladores del barrio Reparto Schick en coordinación con la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Para Nidia Moreira, habitante del barrio René Polanco, el trabajo realizado por ENACAL es muy bueno, pero todas las personas son responsables de mantener los bienes del barrio en buenas condiciones.

Poner las tapas de manjol de nuevo es un beneficio social para el barrio y creo  que eso deben comprenderlo quienes se han encargado de destruir las cosas, alegó Moreira.

Según Mercedes Delgadillo, otra de las pobladoras, los habitantes del barrio están dispuestos a denunciar a los que quieran robar las tapas.

A quien quiera robarse las tapas y dejarnos en condiciones cochinas cuando llueve, les aseguró que los voy a reprender porque esto es para el bien de todos, mencionó Delgadillo.

Don Juan José Masis habitante del barrio Reparto Schick, demandó a la Alcaldía que pusiera  vigilancia en los cauces donde llegan a botar basura y dañan las tuberías de aguas negras gente a quienes se les debe multar drásticamente.

Jonh Matamoros, delegado de la Alcaldía de Managua, dejó entrever que la inversión en la compra de tapas de manjol ha sido millonaria y que no es posible que otras personas las roben cuando ni siquiera son reciclables.

El ingeniero Humberto Cornejo, vicegerente de operaciones de ENACAL, afirmó que para frenar los robos de las tapas de manjoles se debe tratar de hacer una responsabilidad compartida con la comunidad para no destruir más los servicios de aguas negras cuando se taquean las tuberías o el agua sucia sale por los manjoles.

Durante la instalación de las tapas de manjoles la Alcaldía realizó limpieza en los cauces junto con los pobladores quienes abrieron sus puertas para que ingresaran los abatizadores durante la tercera jornada de abatización del Ministerio de Salud lográndose así un trabajo conjunto entre las tres instituciones y la población capitalina.

también te puede interesar