Nicaragua

Autoridades no pueden prohibir ni restringir las importaciones de Honduras

A raíz de la importación de huevos del país vecino se aclaró que esas compras están contempladas en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana

Autoridades del MIFIC y productores avícolas
Autoridades del MIFIC se reúnen con productores avícolas. | El 19 Digital

Redacción Central |

A raíz de la importación de huevos del país vecino se aclaró que esas compras están contempladas en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana

Ante los señalamientos del sector avícola por la importación de huevos procedentes de Honduras, las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) sostuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan) y la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa).

El titular del ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, señaló que las importaciones procedentes de Honduras están contempladas en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, por lo tanto, el Gobierno de Nicaragua no puede obstaculizar el intercambio comercial con ese país.

El MIFIC no puede prohibir ni restringir las importaciones con Honduras ni ningún otro país porque están amparadas en ese tratado, el cual en su artículo tercero señala que en Centroamérica existe un libre comercio de esos productos, explicó.

Los avicultores nicaragüenses señalan que la importación de huevos hondureños es competencia desleal y amenaza el crecimiento de la producción interna por lo que piden se revisen los efectos que podría tener en el mercado nacional.  

Acordamos que vamos a apoyar con medidas de gobierno y con nuestros proyectos y programas la productividad del sector avícola para aumentar y fortalecer la cadena productiva y así puedan competir dado que ahora se están aplicando tratados de libre comercio, dijo Solórzano.

Señaló que el gobierno está apoyando a los productores avícolas con exoneraciones, subsidio energético y recientemente importaron 20 mil toneladas de maíz blanco para que el sector puedas abaratar los costos.

Nosotros le hemos ofrecido nuestro apoyo y vamos a proceder de conformidad con las normas correspondientes para determinar si ha existido o no lo que ellos denominan competencia desleal, expresó.

Alfonso Valerio, presidente de Apemepan, aseguró que a partir del mes de julio comenzarán a producir 4 mil cajillas diarias, es decir 120 mil cajillas mensuales.

Los productores hemos invertido y hecho los esfuerzos necesarios para que la oferta de huevo a partir de julio en adelante sea del 10 al 15 por ciento, dijo.

Señaló que los incrementos en los costos del sorgo, maíz, aceite y otras materias primas han incrementado hasta el 50 por ciento por los costos.

El ministro anunció que la próxima semana las autoridades nicaragüenses sostendrán una nueva reunión bilateral con Honduras y expondrán los planteamientos de los productores avícolas nicaragüenses.

también te puede interesar