Nicaragua

Tres nuevos puentes comunicarán a Managua con El Rama

Serán construidos en los próximos 22 meses, gracias al apoyo del gobierno japonés

Redacción Central |

Serán construidos en los próximos 22 meses, gracias al apoyo del gobierno japonés

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Compañero Pablo Fernando Martínez informó en conferencia de prensa que en los próximos 22 meses se construirán tres nuevos puentes que comunicarán a Managua con El Rama, lo cual será posible gracias al apoyo del gobierno japonés.

Martínez precisó que esta donación es un acto de beneficio para el pueblo de Nicaragua, una demostración más de la cooperación de Japón, que a pesar de la crisis que está viviendo, continúa ayudando al pueblo de Nicaragua para que salga de la pobreza.

El Embajador de Japón, Señor Jiro Shibasaki, dijo que su Gobierno está orgulloso de participar en este proyecto de nivel nacional y destacó que se va a trabajar fuertemente para que la ejecución del proyecto salga bien.

Si no hay ningún obstáculo vamos a avanzar en otros procesos de precalificación y licitaciones, vamos a comenzar en octubre y dentro de 22 meses completaremos la obra de tres puentes. Seguimos pidiendo la colaboración a ustedes, sobre todo al Ministerio de Transporte e Infraestructura, en completar el trabajo y entregar bien hechos los puentes reconstruidos, finalizó.

Este jueves se firmó el contrato para la supervisión de los tres puentes que serán sustituidos en la carretera que va hacia el Rama. Las infraestructuras estarán ubicadas en Las Banderas, Tecolostote y La Tonga.

Según explicó el Compañero Martínez, los puentes que están ubicados en esos lugares, son puentes que ya vivieron su vida útil, fueron construidos en los años 40, para condiciones de carga ligera, pero actualmente el tráfico y las cargas que están transitando pueden hacer que los puentes colapsen en cualquier momento, además son puentes estrechos que están provocando accidentes y dificultad en el manejo de cargas.

El Ministro también refirió que el puente Las Banderas tiene que ser removido pero se va a buscar un lugar donde ubicarlo para darle tránsito a poblaciones que quedan aisladas por falta de puentes, por ejemplo, Malacatoya y el Jicaral, así como otros poblados que en la temporada lluviosa quedan incomunicados en el interior del país.

El contrato de la supervisión  es de 79 millones de yenes. La firma supervisora es CTI, una firma consultora japonesa, responsable del diseño y de la supervisión.

Esperamos de esta manera seguirle cumpliendo a Nicaragua y cumpliendo el compromiso con Japón de que la cooperación sea administrada de manera eficiente y que cumpla con la función para la cual fue destinada al pueblo de Nicaragua, destacó el ministro Martínez.

también te puede interesar