Nicaragua

Estados Unidos debe pagar a Nicaragua

Así lo ratificaron en declaraciones varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Dolares
Dólares | Internet

Redacción Central |

Así lo ratificaron en declaraciones varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La resolución de la Corte Internacional de Justicia debe de ser acatada como se cumple cualquier fallo judicial, debido a que es un organismo creado por los Estados Unidos y ratificado por ellos mismos, afirmaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Armengol Cuadra López, Juana Méndez Pérez y Yadira Centeno González.

Los especialistas estimaron que la sentencia de La Haya que obliga a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua, marcó un hito en el derecho internacional al quedar demostrada la violación de los derechos humanos del pueblo de Nicaragua por parte del gobierno de los Estados Unidos, que mantenía una guerra civil al patrocinar a la extinta contra.

La magistrada Juana Méndez sostuvo además, que los norteamericanos se sometieron al juicio y el fallo debe cumplirse, por lo cual deben de pagar los 17 mil millones de dólares que ordenó la Corte Internacional de Justicia para pagar el daño causado al pueblo nicaragüense.

La magistrada Méndez expresó que no hay ningún mecanismo legal que pueda eximir a los Estados Unidos de esa responsabilidad, porque la resolución de La Haya quedó marcada para la historia al demostrar la intervención militar en Nicaragua, de parte de Estados Unidos, de manera directa en la guerra de los años ochenta.

Por su parte, el magistrado Armengol Cuadra López, dijo que la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia no prescribe y se mantiene firme, con vigencia. Ese fallo de la CIJ se tiene que mantener y los EU, algún día tendrán que pagar por su invasión, ya que la resolución es una sentencia internacional.

Sostuvo que el gobierno de los Estados Unidos debería darle cumplimiento a la sentencia, porque es una resolución apegada al derecho internacional.

De igual manera, la magistrada Yadira Centeno González, señaló que los gobiernos anteriores no hicieron ningún trámite para que se cumpla la sentencia.

El 9 de abril de 1984 el gobierno de Nicaragua dirigido por el presidente Daniel, demandó ante la Corte Internacional de Justicia a los Estados Unidos por actividades violatorias al derecho internacional y planteaba que la Corte ordenara el cese inmediato de todo apoyo del gobierno norteamericano a la contrarrevolución.

El 25 de junio del 1986, la Corte Internacional de Justicia ordenó al gobierno norteamericano indemnizar a Nicaragua por la destrucción de puentes, torres de transmisión eléctricas, represas, centros de salud, escuelas y producción agrícola, por un monto de 17 mil millones de dólares.

también te puede interesar