Nicaragua

Desarrollan curso de Procuraduría para prácticas de Asistencia Legal Mutua Penal

Hicieron énfasis en la cooperación internacional sobre ese tema. En el marco de las capacitaciones que implementa la Procuraduría General de la República, con el fin de dar cumplimiento al Plan  del Semestre, se llevó a cabo este fin de semana la capacitación «Colaboración Internacional e Instrumentos Internacionales en los que la PGR es Autoridad […]

Curso Procuradores Departamentales
El curso dirigido a Procuradores Departamentales y Procuradores Auxiliares, tiene como objetivo fortalecer las capacidades y las buenas prácticas en materia de Asistencia Legal Mutua penal de la PGR, como Autoridad Central para la tramitación de las mismas. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Hicieron énfasis en la cooperación internacional sobre ese tema.

En el marco de las capacitaciones que implementa la Procuraduría General de la República, con el fin de dar cumplimiento al Plan  del Semestre, se llevó a cabo este fin de semana la capacitación «Colaboración Internacional e Instrumentos Internacionales en los que la PGR es Autoridad Central», el cual  fue impartido por María Elsa Frixione, Coordinadora de la Unidad Asuntos Penales Internacionales.

El curso dirigido a Procuradores Departamentales y Procuradores Auxiliares, tiene como objetivo fortalecer las capacidades y las buenas prácticas en materia de Asistencia Legal Mutua penal de la PGR, como Autoridad Central para la tramitación de las mismas.

Entre los temas desarrollados están: Aspectos Generales de la Colaboración Internacional; Definición de Colaboración Internacional; Niveles de Cooperación Internacional en materia penal; Asistencia Judicial; Extradición; Transferencia de condenados; Asistencia Judicial. Su objetivo; Principios que informan la Asistencia Judicial; Procedimiento de la Asistencia Judicial.

Frixione, durante su Conferencia,  hizo una reseña histórica  de los mecanismos de cooperación entre los Estados que datan desde el Siglo XIX.

Relató que  las circunstancias han variado considerablemente, porque se da un auge de formas de delincuencia asociada  (terrorismo, narcotráfico y crimen organizado en general); transnacionalización de las actividades criminales; Surgimiento de la ciberdelincuencia en pleno siglo XXI.

Frixione afirmó  que este mecanismo surge  ante la necesidad de brindar una respuesta eficaz al hecho de que, mientras la defensa en materia penal se ejerce primordialmente en ámbitos limitados (principio territorial), la delincuencia no se encuentra atada a esas barreras y se internacionaliza.

La Procuradora Auxiliar Penal, señaló que la sociedad internacional, ha  logrado la vigencia de importantes convenios multilaterales, cuyo objetivo no es otro que el enfrentamiento y la represión de las manifestaciones criminales de nuestro tiempo, fundamentalmente aquellas que afectan a toda la comunidad internacional y que transgreden bienes jurídicos objeto de protección universal.

Agregó que los problemas que genera la criminalidad han obligado a «unificar  los esfuerzos  de los Estados y organismos internacionales,  para impulsar las acciones en defensa del orden jurídico y la defensa de los derechos de los individuos».

La Cooperación Internacional se puede definir como: «…Instrumento del que se valen los Estados con el fin de colaborar entre sí en la investigación, juzgamiento y punición de  delitos  que correspondan a la jurisdicción de cada uno pero cuya ejecución, desarrollo  o resultado trasciendan sus propias fronteras».

La Coordinadora de la Unidad, explicó que la Cooperación Internacional comprende una serie de medidas, entre las que podemos mencionar:

– Intercambio de información, documentación  o  actuaciones judiciales;

– Localización e identificación de personas y bienes.

– Recepción de testimonios o interrogatorio de imputados.

– Citación y traslado voluntario de personas en calidad de imputados, testigos o peritos.

– Traslado de personas privadas de su libertad  para rendir testimonio en otro país.

Los Niveles de la Cooperación en materia Penal son tres: Asistencia Judicial en Materia Penal, Extradición y Transferencia de Condenados.

Marisela Olivas, Procuradora Auxiliar de Estelí, valoró de importante la capacitación por cuanto les ayuda a conocer más los instrumentos internacionales en materia penal, de los cuales la PGR es la Autoridad Central», aseguró.

también te puede interesar