Nicaragua

Promoverán uso de tecnología inoculante entre productores de frijol

Buscan el incremento en los rendimientos productivos del cultivo de ese grano

Álvaro Fiallos
El presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos anuncia el respaldo de los productores a la defensa de la soberanía. | Internet

Redacción Central |

Buscan el incremento en los rendimientos productivos del cultivo de ese grano

Un estratégico convenio de colaboración que servirá para promover el uso y distribución de la tecnología inoculante entre los miles de productores de frijol en todo el país, firmaron la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG).

El convenio forma parte de las estrategias que ambas organizaciones están desarrollando de cara al incremento en los rendimientos productivos del cultivo de frijol.

El presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos manifestó que con la alianza suscrita entre ambas organizaciones se espera duplicar los rendimientos del frijol utilizando un mínimo de fertilizantes y de esta manera generando un gran beneficio para los productores de frijol de todo el país, a través de la producción de inoculantes, un fertilizante biológico que realiza UPANIC y su posterior distribución en los 130 municipios que tiene presencia la UNAG.

Esta es una innovación de tecnología que se está haciendo y que nosotros pues estamos iniciando a utilizarla con las capacidades de UPANIC y la UNAG. Este convenio entonces es una confirmación de la alianza entre UPANIC y la UNAG para facilitar la distribución de un fertilizante biológico, que por supuesto no tiene ninguna capacidad de provocar contaminación por químicos en la agricultura y que por lo tanto vamos a seguir protegiendo el medio ambiente y duplicando la producción de frijoles, expresó Fiallos.

Actualmente se estima que el rendimiento promedio de una manzana de frijol oscila entre los 8 y 12 quintales de grano, no obstante, el uso del inoculante puede llegar a incrementar los rendimientos productivos en más de un 35 por ciento y a un bajo costo, dado que la dosis de inoculante se ofertará a solamente 6 dólares.

El inoculante está compuesto por una bacteria llamada risobhium (específica para frijol) que se inserta en material rico en materia orgánica (turba virgen) y que luego se reproduce por millones. Su trabajo es aumentar la fijación del nitrógeno atmosférico a través del incremento de nódulos en las raíces de las plantas, estas últimas al desarrollar raíces más profundas absorben mayor cantidad de nutrientes del suelo y por ende incrementan los rendimientos productivos.

Cabe destacar que UPANIC opera desde hace varios años en el único laboratorio para producción de inoculantes en el país y que los cultivos como la soya dependen en un 100 por ciento de la producción de dicho laboratorio y otros como el frijol, cada ciclo agrícola, demandan más de la tecnología.

también te puede interesar