Nicaragua

Invierno permitirá buen ciclo agrícola

Si los pronósticos de lluvias se cumplen podrán obtenerse buenos rendimientos en las cosechas

Redacción Central |

Si los pronósticos de lluvias se cumplen podrán obtenerse buenos rendimientos en las cosechas

Con los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sobre la instalación del invierno a mediados del mes de mayo, se está asegurando el buen desarrollo del ciclo agrícola 2011-2012, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallo.

De acuerdo a los pronósticos el fenómeno de La Niña se mantiene todavía presente, va disminuyendo poco a poco pero va a estar presente en el ciclo de primera, eso significa que podemos augurar buenas lluvias que es el factor más importante de nuestra producción, agregó.

Señaló que otro de los factores que asegurará el buen desarrollo del ciclo agrícola es el financiamiento que estará otorgando el Banco de Fomento a la Producción (Banco Produzcamos), que está tratando de sacar aceleradamente los créditos que le están solicitando los productores.

Yo creo que en el caso de los frijoles en este año, con el uso de esta nueva tecnología que estamos ahora acordando con UPANIC nosotros podamos ahora ir poco a poco mejorando los rendimientos, dijo.

Como siempre hemos dicho y ahí coincidimos con Upanic, nosotros no estamos buscando aumento de áreas sino mejoramiento de la productividad, y con las políticas que el gobierno nos está permitiendo tener creemos que esto va a ser completamente posible.

Por otro lado, Fiallos indicó que la cosecha de apante dejará como resultado un total de un millón 250 mil quintales de frijoles, con los cuales se podrá abastecer a todo el país y aguantar hasta la cosecha de primera del nuevo ciclo agrícola.

también te puede interesar