Nicaragua

Instituto Nicaragüense de Cultura organiza celebración del Mes de la Madre

Durante la jornada se llevarán a cabo conversatorios, reconocimientos y homenajes póstumos, acompañados de presentaciones culturales

Instituto Nicaragüense de Cultura
El Instituto Nicaragüense de Cultura ha organizado un amplio plan de actividades para la celebración del Mes de la Madre, en el cual están involucradas un grupo de instituciones del país y el cual se extenderá a todas las regiones de Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

Durante la jornada se llevarán a cabo conversatorios, reconocimientos y homenajes póstumos, acompañados de presentaciones culturales

El Instituto Nicaragüense de Cultura ha organizado un amplio plan de actividades para la celebración del Mes de la Madre, en el cual están involucradas un grupo de instituciones del país y el cual se extenderá a todas las regiones de Nicaragua.

Durante la jornada se llevarán a cabo conversatorios, reconocimientos y homenajes póstumos, acompañados de presentaciones culturales, en donde las madres relatarán sus experiencias positivas y, en otros casos como madres trabajadoras de la cultura, con el objetivo de rescatar valores aprendidos que quisieran trasmitir a sus hijos e hijas y poner en común sus sueños y esperanzas.

Así mismo, se rendirá homenaje póstumo a las madres de héroes de la cultura e identidad nacional.

Las actividades serán dirigidas de manera que se destaque a la madre valiente, esforzada, luchadora, así como el papel de las madres en la Primera Etapa de la Revolución, su dura lucha durante los gobiernos neoliberales y, como es que con el Presidente Daniel y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional los derechos de las madres se vienen restableciendo.

En la semana que comenzó este domingo y hasta el 8 de Mayo, las actividades se dedicarán a las compañeras madres adultas mayores (Abuelas, Bisabuelas), y también a aquellas con mayor antigüedad en el trabajo cultural.

En coordinación con el Poder Ciudadano se invitarán a grupos de Madres Adultas Mayores para que sin pago de tarifa de visitantes, realicen recorridos por los Museos y Sitios Históricos.

En el caso de Managua los recorridos podrán ser por el Museo Nacional y Palacio Nacional de la Cultura, lo cual se coordinará con el Poder Ciudadano de los Distritos 1 y II. Esta actividad se podrá extender a todas semanas con diferentes Distritos.

En Granada será el Centro Cultural Convento San Francisco, en El Castillo-Río San Juan, en la Fortaleza La Inmaculada (mientras en la Comunidad de Momotombo–La Paz Centro estará disponible el Sitio Histórico Ruinas de León Viejo

Igualmente se realizarán conversatorios testimoniales para rememorar sus experiencias, anécdotas, sueños y esperanzas, comunicando lo que aprendieron de sus madres y abuelas, y cuáles partes de lo vivido quieren transmitir como legado a sus hijos y nietos:

En las regiones de Boaco, Niquinohomo, Jinotepe, Masatepe, San Marcos, Diriá, Nandaime, León, Malpaisillo, Estelí, Jalapa, Yalaguina y Somoto, las bibliotecas públicas estarán a disposición para realizar esas actividades.

La semana del 9 al 15 de mayo estará dedicada a las Compañeras Madres trabajadoras, técnicas, maestras y profesionales, quienes realizarán actividades múltiples. Las madres trabajadoras transmitirán experiencias, tanto aquellas que realizan las labores más humildes, como las profesionales. Se señalará además su trabajo con el compromiso político de defender con ahínco sus convicciones para mejorar el futuro de sus hijos y nietos. En ese período las actividades tendrán su sede en los mismos espacios de cada territorio.

Dedicada a las Compañeras Madres policías, trabajadoras de la salud, maestras, técnicas, profesionales y promotoras culturales estará dedicada la semana del 16 al 22 de Mayo, y entre las actividades principales estarán conversatorios donde se transmitirán experiencias sobre el rol las Madres Trabajadoras en diferentes áreas de trabajo, así como el de la gestión para la promoción cultural. Algunas de ella podrán dar testimonio de sus experiencias en la primera etapa de la Revolución y en la actualidad. También aquí las sedes serán las mismas de las semanas anteriores.

La última semana del mes entre el 23 y el 30 estará dedicada al amor y la solidaridad, celebrando también el Día Internacional de la Familia y a todas las Madres destacadas durante el mes de Mayo, se incluyen homenajes póstumos a madres de héroes nacionales.

Las actividades se dirigirán a las madres de héroes de la cultura e identidad nacional y se rendirá homenaje a las madres de héroes culturales (Augusto C. Sandino, Rubén Darío y Carlos Fonseca); dando a conocer una pequeña investigación sobre cada una de ellas

De acuerdo con el Informe del Instituto Nicaragüense de Cultura la jornada concluirá con un acto central con representantes de los diferentes grupos de madres y entrega de reconocimientos a las madres destacadas durante las semanas anteriores de Mayo:

En el caso de Granada tendrá lugar un concierto en homenaje a las madres, en el Centro Cultural Convento San Francisco, mientras en Managua el 28 de Mayo se celebrará un Acto cultural en el Teatro Nacional Rubén Darío como reconocimiento a todas las madres destacadas en el mes

El propio día será el Homenaje a las Madres de la Colonia Nicarao con la celebración de la rehabilitación del Mural y techo de la Casa Comunal y Cementerio de Héroes y Mártires.

El 30 de mayo sería la actividad cultural en homenaje a las madres trabajadoras del Instituto Nicaragüense de Cultura.

también te puede interesar