Nicaragua

Gracias a los trabajadores Nicaragua tiene hoy crecimiento económico

Así lo afirmó el Comandante Daniel al hablar ante los miles de nicaragüenses congregados en la Plaza de las Victorias, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores

Día Internacional de los Trabajadores en Nicaragua
Día Internacional de los Trabajadores efectuado en la Plaza de las Victorias. | El 19 Digital

Redacción Central |

Así lo afirmó el Comandante Daniel al hablar ante los miles de nicaragüenses congregados en la Plaza de las Victorias, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores

» Nicaragua tiene crecimiento económico en beneficio de todo el pueblo
» Daniel: la unidad es fundamental para el proyecto Cristiano, Socialista y Solidario
» El bono cristiano, socialista y solidario será de setecientos córdobas

»
Lunes 2 de Mayo será feriado nacional compensatorio

»
Galería de fotos

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó este viernes que gracias a los trabajadores es que Nicaragua tiene hoy crecimiento económico, al hablar en la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores.

Durante su intervención, Daniel anunció que a partir del mes de mayo el Bono Cristiano, Socialista y Solidario que se paga a más de 148 mil trabajadores del estado, pasará de 530 a 700 córdobas.

Este Bono Solidario beneficia a 149 685 trabajadores del sector público, el cual ve restituidos sus derechos gracias al proceso revolucionario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en favor de las familias nicaragüenses.

Ese bono cristiano, socialista y solidario que se encuentra en 530 córdobas hasta el día de hoy, a partir del mes de mayo, ya no será de 530 córdobas será de 700 córdobas, refirió el mandatario.

Este anuncio provocó la ovación y algarabía de los miles de asistentes que colmaron la Plaza de las Victorias este viernes, quienes celebraron un aniversario más de los derechos de los trabajadores del mundo.

El líder sandinista también comunicó que en el mes de mayo, el gobierno de la Federación Rusa estará haciendo llegar a Nicaragua una flota de 250 buses para el mejoramiento del sistema de transporte. Estos buses, dijo, son mucho mejores que la primera flota llegada al país el año antepasado.

Vienen 250 buses nuevos, grandes, ya totalmente acondicionados para brindar un mejor servicio al pueblo, y el pasaje siempre será a dos córdobas con cincuenta centavos, señaló Daniel.

Igualmente indicó que en los próximos meses también estarán arribando buses desde México, cuya adquisición ha sido más difícil debido a complejos procesos burocráticos.

Luego vendrán los buses de la cooperación de México. Igualmente buses muy modernos, afirmó.

Esperamos que estos buses empiecen a llegar en los próximos meses, destacó señalando que se establecerá un arreglo con los transportistas para ver cuánto pueden ellos ir pagando por estos.

Agregó que a pesar del incremento en los precios del petróleo los nicaragüenses continuarán disfrutando de una política de protección a través de una tarifa subsidiada, lo que a su vez contribuye en la protección del salario de los trabajadores.

El presidente Daniel manifestó asimismo que el Gobierno Sandinista este año entregará 40 mil títulos de propiedad para seguir beneficiando a familias pobres de Managua y de los departamentos y de la zona rural.

Ya casi 40 mil títulos han sido entregados en los barrios y más de 40 mil títulos en el campo donde se benefician a los campesinos que son los que producen los frijoles, los alimentos que tanta falta nos hacen a los nicaragüenses, dijo el comandante Daniel.

Daniel también comunicó que se continuará dándole seguimiento y profundización a programas como Casas para el Pueblo, Calles para el Pueblo, alimentos a precios justos, bonos a los campesinos, el subsidio al transporte y el subsidio a la energía eléctrica.

Tenemos mucho camino que recorrer, tenemos muchos obstáculos que vencer, tenemos muchas montañas que escalar, pero con esa fortaleza moral, con ese espíritu de servir al prójimo estoy seguro, estoy convencido que vamos a continuar venciendo los obstáculos, dijo el líder sandinista.

Agradeció en este sentido a la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y al pueblo y gobierno de Venezuela, que a través del intercambio justo ha contribuido a que Nicaragua no sea presa del capitalismo.

Dijo que al contrario de las acciones que se tomaron en Inglaterra para celebrar la boda del príncipe heredero, paralizando inclusive todo Londres, en Nicaragua lo que se hizo fue regular el tráfico en la zona donde el pueblo celebraría el Día Internacional de los Trabajadores.

Aquí hemos normado el tráfico en esta zona, no para una boda de príncipes, afirmó señalando que en estos tiempos no hay razón para que estos existan.

Las realezas deberían estar enterradas ya por la historia. Aquí el príncipe, aquí el rey es el pueblo, los trabajadores los campesinos, destacó.

El mandatario expresó que mientras se celebraba la boda real, el de una realeza manchada de sangre y que es una ofensa a los trabajadores, todavía se sigue derramando sangre en Libia.

Manifestó que los trabajadores nicaragüenses están en todo su derecho de celebrar su día, ya que en estos es que recae el desarrollo de la nación.

Gracias a los trabajadores podemos decir con orgullo que, en medio de nuestras dificultades, Nicaragua es un país que a pesar de la crisis impuesta por el capitalismo salvaje tiene crecimiento económico en beneficio de todo el pueblo, gracias a los trabajadores y gracias a las trabajadoras, indicó.

Recordó que el próximo primero de mayo Su Santidad Benedicto XVI estará beatificando al Papa Juan Pablo II, acto en el cual estará participando el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Señaló que el Papa desde hace varias semanas viene abogando por la paz y por el cese de los bombardeos en contra del pueblo de Libia.

Que se abran espacios para la negociación, el diálogo, y que se ponga fin a la muerte, ese ha sido el llamado de Su Santidad, manifestó.

Daniel también criticó una vez más al presidente estadounidense Barack Obama por pedir que se olvide la historia, lo que a su criterio sería como pedirle a este que olvide sus raíces africanas.

Imposible que el presidente Obama, de raíces africanas, pueda olvidar la historia de los pueblos africanos que fueron sacados, oprimidos, explotados y esclavizados por los ingleses, por los europeos y que fueron oprimidos, explotados y esclavizados en los mismos Estados Unidos cuando nacía el imperio yanqui, dijo.

Eso no lo puede olvidar, no lo debe olvidar, ahí están sus raíces, en África están sus raíces, no lo puede olvidar, tendría que cambiarse el color, tendría que quitarse el corazón, tendría que cambiarse la mente para no acordarse de sus raíces, para borrar sus raíces, agregó.

Manifestó que las luchas por los derechos de los trabajadores iniciaron precisamente en Estados Unidos el primero de octubre de 1886 cuando a pesar de las represiones del capitalismo, y de los medios de comunicación al servicio de este, 200 mil trabajadores se fueron a huelga en Chicago demandando la reducción de la jornada laboral a 8 horas.

Los trabajadores venían rompiendo las cadenas, recordó.

Pudo más la fuerza de los trabajadores, la fuerza del pueblo, destacó.

El presidente también recordó a los dos obreros nicaragüenses que el pasado 24 de abril perecieron electrocutados mientras realizaban labores para restablecer el servicio energético, quedando vivo un tercero.

En este sentido afirmó que el gobierno en un acto especial estará entregándoles la Orden Héroes del Trabajo, creada para este fin, y dándoles a sus familias el acompañamiento y respaldo que necesiten.

Aprovechó el acto para enviar un saludo al grupo de jóvenes sandinistas que se encuentran en Harbour Head defendiendo la soberanía nacional y el medio ambiente.

De igual manera rindió homenaje al capital de la Fuerza Aérea, Carlos Ulloa, quien cayera en combate hace 50 años en Playa Girón defendiendo la Revolución Cubana de las agresiones del imperio.

 Gracias a los trabajadores Nicaragua tiene hoy crecimiento económico Gracias a los trabajadores Nicaragua tiene hoy crecimiento económico Gracias a los trabajadores Nicaragua tiene hoy crecimiento económico

también te puede interesar