Nicaragua

Enfrentan delito de trata de personas en puesto fronterizo El Espino

Funcionarios del Ministerio de la Familia estarán trabajando en ese punto, ubicado en Somoto

Redacción Central |

Funcionarios del Ministerio de la Familia estarán trabajando en ese punto, ubicado en Somoto

Con el propósito de que la población pueda denunciar a personas que cometen el delito de trata, y proteger a mujeres y adolescentes, funcionarios del Ministerio de la Familia, MIFAMILIA, estarán trabajando en el puesto fronterizo de El Espino, en Somoto.

Maura Córdoba, delegada de la institución en ese municipio, dijo que esa labor pretende que la población encuentre una respuesta de calidad y calidez humana y sobre todo oportuna para la restitución de derechos de la niñez de este departamento y especialmente de este punto fronterizo.

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de Madriz, inauguró recientemente la Ventanilla en el punto fronterizo del Espino, con el fin restituir derechos de la población. La funcionaria destacó que se dispondrá de un técnico tres días a la semana, el cual brindará atención para recibir, denuncias de maltrato, abuso, pensiones alimenticias, así como todas las circunstancias contempladas en el artículo 76 del Código de la Niñez y Adolescencia.

Reveló la funcionaria que la Comisión de Lucha contra la Trata y Explotación Sexual, realizó un diagnóstico en la zona y arrojó como resultado la necesidad de abrir un ventanilla del MIFAM en El Espino, con el fin de brindar atención a la población en las situaciones que se presentan,  expresó Maura Córdoba, delegada de Madriz.

Con respecto al tema de Trata y ESC la delegación del MIFAM realiza en coordinación con el Ministerio de Educación, charlas en los colegios a los maestros y alumnos para dar a conocer qué es este delito, cómo afecta a la comunidad, los mecanismos de prevención y a dónde acudir cuando se conozca un caso.

También se coordina con los Gobiernos del Poder Ciudadano, para desarrollar este tipo de charlas en las comunidades alejadas para que las familias conozcan las herramientas necesarias para evitar ser víctima del delito. De esta manera MIFAMILIA y el Gabinete Social del departamento de Somoto trabaja en la prevención de situaciones que pongan en riesgo a la comunidad.

también te puede interesar