Nicaragua

Respetar la propiedad intelectual es política del Gobierno

Se ha multiplicado el registro anual de marcas nacionales desde que asumió Daniel la Presidencia de la República

Redacción Central |

Se ha multiplicado el registro anual de marcas nacionales desde que asumió Daniel la Presidencia de la República

Las autoridades de la Dirección de Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) informaron que desde el año 2007, cuando asumió el Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega, se incrementó el número de personas que registraron sus marcas con propósitos comerciales.

Ivania Cortés, directora del RPI manifestó que el aumento del registro de marcas nacionales -de 50 a 1 mil 500 anuales- permite que las exportaciones crezcan, porque los productos cumplen con los requisitos del mercado internacional, como es el registro de la marca.

La funcionaria dijo que es una preocupación del Gobierno Sandinista darle un valor agregado a los productos nacionales, como las marcas, poesía, música y canciones, entre otros. En ese sentido explicó que la política ha sido capacitar a los productores y propietarios de pequeñas y medianas empresas.

El ministro del MIFIC,  Orlando Solórzano, explicó que la RPI «es el registro y la apropiación del conocimiento, por eso es muy importante para los países muy desarrollados, cuando se negocian los acuerdos comerciales. Es uno de los mayores capitales del mundo y Nicaragua como país en desarrollo necesita realizar y registrar sus innovaciones parta producir técnicas y capacidades».

Las autoridades del MIFIC, junto a pequeños empresarios celebraron este 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con una exposición de productos de pequeños y medianos empresarios que pertenecen a distintas ramas como textil-vestuario, madera-mueble, cuero-calzado y agroindustrias, así como con la entrega de reconocimientos a destacados artistas nacionales como el cantautor Pablo Martínez Téllez, ‘El Guadalupano’.

Doña María José Guzmán es la propietaria de la empresa Diseños de Moda ‘Gonguz’ que se ubica en el Mercado Oriental de Managua. Manifestó que vende todo tipo de vestuario para damas y niños. «Para nosotros es importante registrar nuestro producto, porque nuestros clientes nos buscan porque conocen la calidad con la que trabajamos y eso nos posiciona cada vez más en el mercado».

Destacó que reciben capacitaciones del MIFIC y que constantemente los invitan para participar en ferias, donde dan a conocer aún más sus productos.

también te puede interesar