Nicaragua

Mayo se adelantó en Managua

Violenta lluvia, acompañada de granizo, sorprendió a l@s managuas este miércoles, casi al atardecer. A las cinco de la tarde el agua helada, convertida en granizo cayó con fuerza. En la foto puede verse la mano con "los granizos" caídos.

intensa e inusual lluvia y granizo en nicaragua
Una intensa e inusual lluvia acompañada de granizo ocurrió en distintas partes del territorio nacional, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y se pudo constatar en la ciudad capital. | César Pérez

Redacción Central |

Mayo se adelantó en Managua
Violenta lluvia, acompañada de granizo, sorprendió a l@s managuas este miércoles, casi al atardecer. A las cinco de la tarde el agua helada, convertida en granizo cayó con fuerza. En la foto puede verse la mano con «los granizos» caídos.

Una intensa e inusual lluvia acompañada de granizo ocurrió en distintas partes del territorio nacional, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y se pudo constatar en la ciudad capital.

El compañero Alejandro Rodríguez, director del INETER, en conferencia de prensa, afirmó que el torrencial aguacero que cayó en Managua y otros departamentos del país, fue provocado por un eje de vaguada que ingresó el martes por la zona del Caribe nicaragüense.

Rodríguez también explicó que el inusual granizo que cayó en nuestra capital ocurrió como consecuencia de la combinación de un intenso calor que produjo una fuerte evaporación y una nube convectiva que subió rápidamente y esto produjo un enfriamiento también muy rápido y como consecuencia se tuvo la granizada.

Expresó que, efectivamente, la caída de granizo en nuestro país es un fenómeno muy raro por las características de nuestro clima tropical, sin embargo no es imposible y esta vez se dio.

Afirmó que la temperatura de Managua del martes fue de 36 grados, la más intensa de todo el país y que la vaguada que ingresó al territorio nacional produjo nubes muy intensas especialmente sobre las regiones del Caribe que se trasladaron por todo el país.

De acuerdo con el informe brindado por INETER, era muy probable que en el transcurso de la noche y madrugada del jueves ocurrieran algunos chubascos en diversos municipios, siempre como consecuencia del eje de vaguada. También se pronostican algunas precipitaciones la tarde del jueves en algunos departamentos y la continuación del ambiente caluroso.

El informe destaca la ocurrencia de tormentas eléctricas en los municipios de Chinandega, San Isidro, Condega, Managua y San Carlos, Río San Juan.

La inusual lluvia acompañada de granizo cayó en la ciudad de Managua, no tiene nada que ver con la entrada del próximo periodo lluvioso proyectado a iniciar el próximo 20 de mayo.

Mayo se adelantó en Managua     Mayo se adelantó en Managua

también te puede interesar