Nicaragua

Dos sismos sacuden la capital del país

Ambos movimientos se dieron a 5.4 kilómetros de profundidad, con epicentros en la zona del lago de Managua

Redacción Central |

Ambos movimientos se dieron a 5.4 kilómetros de profundidad, con epicentros en la zona del lago de Managua

Tras haber concluido el fuerte temporal que afectó la tarde del miércoles al país, se registraron dos sismos, de 2.8 y 3.1 grados en la escala de Richter, informaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y la Defensa Civil.

Ambos movimientos se dieron a 5.4 kilómetros de profundidad, con epicentros en la zona del lago de Managua.

El compañero Alejandro Rodríguez, director del INETER explicó que en las últimas horas la red sísmica nacional ha detectado unos siete sismos de menor intensidad, lo que le indica que existe cierta inestabilidad en la corteza terrestre. En los días de Semana Santa la red sísmica detectó unos 70 movimientos telúricos, la inmensa mayoría no son percibidos por la población por su baja intensidad y profundidad.

No queremos alarmar a la población, pero lo menos que podemos decir es que parece que hay una inestabilidad en la corteza superior, porque estos sismos que se están dando son muy superficiales, dijo Rodríguez.

Enfatizó que la población no debe alarmarse, pero que debe mantenerse alerta a las recomendaciones que pueda brindar la Defensa Civil. Manifestó que algunos de los sismos se han dado muy cerca de la prolongación de la falla de Tiscapa y que no se puede afirmar que los mismos sean premonitorios de un evento mayor.

Por su parte, el general de brigada, Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, manifestó en referencia a los sismos de 2.8 y 3.1 en la escala abierta de Richter, que solamente fueron sentidos por la población de Managua y El Crucero, sin embargo hizo un llamado a mantener la calma y serenidad.

Nosotros hemos activado un dispositivo del Plan Nacional ante Desastres, que permite al SINAPRED ser mucho más oportunos en la atención a la población y, queríamos aprovechar dado que se están dando estos eventos, para hacer el llamado a la calma y dar algunas recomendaciones que permitan en los barrios y a las familias contar con su plan familiar, sobre todo para la parte sísmica, dado que este fenómeno es sorpresivo y lo que queremos de forma responsable es que cada familia pueda decidir en su casa cuales son las rutas de evacuación, expresó el jefe de Defensa Civil.

Perezcassar recomienda a la población nicaragüense, especialmente a la capitalina, dadas las circunstancias de vivir en una ciudad sísmica, a elaborar un plan familiar, tener lista alguna reserva de alimentos y de agua, una linterna a mano, un radio portátil con baterías que permita que los medios de comunicación los orienten, mantener una calma activa con decisiones de una planificación previa.

Quería reafirmar que como Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y como Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), hay un plan ante cualquier tipo de estos eventos, hay un plan contingente ante todas las amenazas que tiene este territorio y el dispositivo que hemos activado está permitiendo que todas las unidades militares del Ejército de Nicaragua, la Policía y todas las instituciones de respuesta estén activados, de tal manera que ante una situación que amerite la atención a la población, tengan plena y absoluta seguridad que van a recibir la atención debida, señaló Perezcassar.

también te puede interesar