Nicaragua

Casos positivos de dengue se han reducido considerablemente

Ninguna persona ha muerto por esta enfermedad en Managua, dijeron autoridades médicas de la capital

Redacción Central |

Ninguna persona ha muerto por esta enfermedad en Managua, dijeron autoridades médicas de la capital

Casos positivos de dengue se han reducido considerablementeLas autoridades de Salud tienen bajo control los casos de dengue contabilizados en los centros asistenciales y no se reporta ningún fallecido en Managua, según afirmó la directora de epidemiología del Siláis-Managua, doctora Ligia Aragón.

La especialista abundó que solo se registran 49 casos positivos en lo que va del año y explicó que los casos positivos de dengue se han reducido considerablemente en relación al mismo periodo del año pasado; lo que ofrece margen para hacer una buena entrada y preparación de cara al invierno.

En cuanto a las otras enfermedades como las respiratorias indicó que tiene su comportamiento propio de la temporada y están en el periodo de la estación. Nuestro principal énfasis es prepararnos para la llegada del invierno y tener control todas las enfermedades, principalmente el dengue, subrayó Aragón.

El Sistema Local de Atención Integral en Salud inició la capacitación de 80 miembros del Ejército de Nicaragua en la identificación y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue, de cara al lanzamiento de la segunda jornada contra este mal, que inicia en el mes de mayo, informó la responsable de control de vectores, doctora María Dolores Flores.

Explicó que oficialmente la segunda jornada de lucha contra el dengue inicia el 3 de mayo en el barrio Villa Venezuela, del distrito siete, pero simultáneamente se ejecutará en las áreas urbanas y rurales de la capital.

Flores indicó que pretenden abatizar, destruir e identificar los criaderos del dengue en 340 mil viviendas, asimismo se va visitar 716 barrios. Agregó que se involucrarán 425 entre miembros del Ejército y del Programa de Enfermedades Vectoriales, sin incluir a los Poder Ciudadano.

Añadió que el dengue está controlado en Managua, pues se reportan 1011 casos sospechosos y 49 positivos; esto ha sido una lucha constante con la población para hacer cambios de conductas y actitud, y continuamos haciendo énfasis a la población y los colegios en limpiar sus lugares.

El jefe sección de Asuntos Civiles del Ejército, teniente coronel, Douglas López, destacó que en los últimos seis años la institución castrense han logrado abatizar más de 450 mil viviendas, con la participación de alrededor de ocho mil efectivos militares, beneficiando a más de un millón de personas.

López indicó que en esta jornada pretenden contribuir que el índice de infestación se baje a menos cinco y que los efectivos militares pertenecientes a las unidades de rescate, infantería mecanizada y regimiento de comandancia trabajen con el Silais durante tres semanas en el distrito siete de Managua.

también te puede interesar