Nicaragua

Un pequeño museo de reliquias de Juan Pablo II resguarda la Alcaldía de Managua

Incluye artículos usados por Su Santidad durante la visita que hizo a Nicaragua en 1996. Varias reliquias o artículos que usó Su Santidad, el Papa Juan Pablo II durante su segunda visita a Nicaragua en febrero de 1996 y que constituyen un pequeño museo,  se encuentran bajo resguardo y protección de la Dirección de Patrimonio […]

Reliquias de Juan Pablo II
Un pequeño museo de reliquias de Juan Pablo II resguarda la Alcaldía de Managua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Incluye artículos usados por Su Santidad durante la visita que hizo a Nicaragua en 1996.

Varias reliquias o artículos que usó Su Santidad, el Papa Juan Pablo II durante su segunda visita a Nicaragua en febrero de 1996 y que constituyen un pequeño museo,  se encuentran bajo resguardo y protección de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua.

Se trata de dos pequeñas toallas que utilizó el Santo Padre para secar sus manos tras la misa que ofició en la Plaza que fue designada con su nombre ; una silla de madera elaborada por artesanos de Masaya; un pódium de metal, y una Biblia Conmemorativa de la visita que realizó a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Venezuela del 5 al 12 de febrero de 1996.

Además se encuentra en el pequeño museo papal, una moneda de oro también conmemorativa de la visita de su Santidad a cuatro países Centroamericanos, un pergamino con la Orden Presidencial que da su nombre a la Plaza Juan Pablo II, una marquesina que fue usada en el Altar Mayor y diversas fotografías de la misa papal celebrada en Managua.

Erving  Barberena Morales, actual promotor municipal de la Alcaldía de Managua, estuvo entre el personal de protocolo de la municipalidad  en el año 1996, durante la segunda visita de Juan Pablo II.

Según Barberena, las reliquias papales como las dos toallas y los otros objetos que están en el auditorio de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Municipalidad son originales.

Las dos toallas fueron enviadas desde Roma por El Vaticano para que fueran utilizadas por Su Santidad en su visita a Managua.

La Biblia y la moneda conmemorativas de la visita de Juan Pablo II le fueron entregadas al entonces Alcalde capitalino Roberto Cedeño y luego trasladadas al Museo, donde hasta hace poco tiempo eran expuestas al público.

Barberena añadió que la idea de crear un pequeño Museo Municipal con las reliquias del Papa, que en los próximos días será Beatificado, fue del entonces Concejal Clemente Guido.

El funcionario municipal recuerda que sintió una gran emoción de servir de protocolo durante la visita del Papa, aunque con los inconvenientes de la máxima seguridad que rodeó a su Santidad durante la visita.  En su mayoría los agentes que lo protegían directamente eran italianos, dijo Barberena.

«Para mí fue una experiencia, para esa época servimos como Protocolo, o edecanes. Estuvimos en la sala donde estuvo Juan Pablo II, ahí lo atendimos; hubo una seguridad muy fuerte, la mayor parte eran italianos, no podíamos platicar con nadie porque estábamos a la orilla de Juan Pablo II», recordó Barberena.

Otras reliquias del Papa Juan Pablo II se encuentran en la Catedral Metropolitana de Managua, entre ellas una silla de madera elaborada también por artesanos de Masaya.

La Alcaldía de Managua  cuenta, además,  con una gran cantidad de fotografías de diversos autores sobre la segunda visita papal en 1996.

también te puede interesar