Nicaragua

El mensaje de Juan Pablo II es de actualidad, dijo Cardenal Obando

Conoció bien el capitalismo salvaje, de ahí sus críticas hacia ese sistema de explotación, planteó

Redacción Central |

Conoció bien el capitalismo salvaje, de ahí sus críticas hacia ese sistema de explotación, planteó

El Cardenal Miguel Obando y Bravo evocó sus vivencias al lado del Papa Juan Pablo II quien visitó durante dos ocasiones a Nicaragua y será beatificado en El Vaticano el próximo 1 de mayo, para júbilo de la feligresía católica nicaragüense.

Su Eminencia Reverendísima destacó que Juan Pablo II es un Papa que dejó una estela luminosa en su camino, ya que predicó con su palabra y su ejemplo, que debe ser seguido por los católicos.

«Yo creo que su mensaje no pasa de moda, su mensaje es de actualidad. Nos habló de Paz, yo creo que la Paz debemos siempre cultivarla», dijo.

«Nos habló de Reconciliación, yo creo que debemos reconciliarnos con Dios y reconciliarnos con nuestros semejantes», añadió.

«Tantas Cartas Pastorales que nos dejó, es un hombre que predicó la Palabra y escribió también documentos», resaltó.

El alto prelado nicaragüense señaló que el Papa Juan Pablo II nos enseñó a amar a Cristo que es el Camino, La Verdad y La Vida, y a amar a María la Madre de Cristo.

«Nos dejó el mensaje de ser un misionero, un evangelizador que usted lo vio hasta en silla de ruedas, yendo a muchos lugares con dificultad (…) siempre hablándole a la gente de Cristo y de la Virgen», reseñó.

Dijo que las enseñanzas de Su Santidad se basaban naturalmente en los Mandamientos, que amemos a Dios, que amemos al Prójimo, refirió.

«Yo creo que todos nosotros tenemos que hacer un esfuerzo de amar a Dios y amar a nuestros semejantes; el Papa nos inculcaba el deber de evangelizar; porque todo individuo que es bautizado tiene la obligación de evangelizar para que Cristo sea conocido y amado, creo que eso tenemos que ponerlo en práctica», exhortó.

«También el Papa defendió la vida desde el momento en que está el niño en el seno materno, defenderlo hasta que Dios no llame; un hombre que defendió la vida con gran valentía», subrayó.

El Cardenal Obando indica que su Santidad Juan Pablo II amaba mucho a Nicaragua. Cuando tenía audiencias los miércoles en la Plaza de San Pedro, bastaba que un nicaragüense gritara: «Santo Padre, Nicaragua», para que él volviera la vista y exclamara emocionado «Nicaragua, Nicaragua!», precisó el cardenal Obando.

«Tenía un cariño muy especial para Nicaragua y la prueba de ese cariño es que estuvo aquí dos veces en un país chiquito como el nuestro», dijo el Cardenal Obando y Bravo.

Destacó que el Santo Padre rezaba mucho por la Paz de Nicaragua y que el pueblo correspondió expresándole su cariño en las dos visitas que realizó a nuestro país.

El Cardenal Obando y Bravo patentizó que está muy contento de poder asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en El Vaticano, el próximo 1 de mayo.

«Me siento muy contento», refirió el cardenal Obando quien participará en la Eucaristía en la Plaza de San Pedro junto a los demás Cardenales en una ceremonia que se prolongará durante varias horas y los textos del Evangelio serán leídos en varios idiomas.

«Vamos a estar Dios mediante muy contentos porque el Papa será beatificado», comentó.

El Cardenal Obando y Bravo destacó igualmente el hecho de que el Papa Juan Pablo II estudió y conocía bien el Capitalismo Salvaje, de ahí sus críticas a ese sistema de explotación.

«Yo creo que el Papa tenía mucha experiencia, era un hombre que había recorrido el mundo entero, un hombre que tenía una información maravillosa, pues estudiaba cómo funcionaba el Capitalismo Salvaje, por eso es que hablaba con experiencia, porque había estado en varios lugares, él recorrió no sé cuántos países, además de la información que tenía en El Vaticano», refirió.

«El (Papa Juan Pablo II) manifestó que el Capitalismo solamente se interesa por su asuntos y poco interés pone por la gente que tiene menos recursos», rememoró.

El Cardenal Obando y Bravo también destacó los esfuerzos que se realizan en Nicaragua para combatir la pobreza y el hambre, y dejar atrás la herencia de ese Capitalismo Salvaje que criticó el Papa Juan Pablo II.

Asímismo resaltó que Juan Pablo II demostró con hechos su opción por los pobres. «Él demostró esa opción por los pobres, yendo a visitar no solamente los países ricos, sino yendo también a visitar las cárceles, a los prisioneros, a los pobres, lo vimos ahí visitando algunos barrios», comentó.

Dijo que el Papa defendía la Solidaridad y esa opción por los pobres «a través de su predicación y a través de las Encíclicas, donde habla de la importancia de la Solidaridad».

«Él decía: Se ama a Cristo cuando uno lee las Sagradas Escrituras y las pone en práctica; se ama a Cristo cuando realmente se respeta los Sacramentos de la Comunión, se ama a Cristo cuando se visita a los pobres».

Añadió que el Papa demostró un gran amor al prójimo e incluso amó a sus enemigos. Recordó que incluso al individuo que le propinó un balazo en El Vaticano, lo visitó en las cárceles. «Era un hombre que sabía amar a Dios y amar al Prójimo, y lo demostró con hechos».

El Cardenal Obando reseñó que tuvo contactos directos con el Papa Juan Pablo II, ya que a veces le tocó viajar a Roma hasta cinco veces al año y en cada ocasión Su Santidad se reunía con los Obispos y Cardenales y les daba siempre su bendición.

El Cardenal Miguel fue invitado varias veces por el propio Juan Pablo II a celebrar la Santa Misa en su capilla privada y también almorzó en varias ocasiones con el Sumo Pontífice.

Recuerda que en uno de esos viajes a Roma, cuando se acercaba una de las visitas del Papa a Nicaragua, invitó a los delegados nicaragüenses a almorzar, pero desafortunadamente estos llegaron tarde por un retraso del vuelo. Sin embargo, Juan Pablo II los aguardó hasta que llegaron para compartir la mesa con ellos.

también te puede interesar