Nicaragua

Detectan en Panamá un caso de influenza A-H1N1

El Ministerio de Salud ordenó activar todos los sistemas de vigilancia epidemiológica

Redacción Central |

El Ministerio de Salud ordenó activar todos los sistemas de vigilancia epidemiológica

El Sistema de Vigilancia Epidemiológico de la Región Metropolitana de Salud en Panamá confirmó el primer caso de la influenza tipo A-H1N1 del 2011 en una niña de dos años y nueve meses, ya fuera de peligro y en su residencia.

Aún así, el Ministerio de Salud (MINSA) ordenó a sus 14 direcciones regionales  activar todos los sistemas de vigilancia epidemiológica.

La decisión responde, además, a la alerta emitida por el Área de Vigilancia de Salud y Prevención y Control de Enfermedades de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud , sobre posibles brotes de ese tipo de influenza en varios países de la región.

La niña reside en Parque Lefevre, en el centro de la ciudad, y fue atendida en el hospital Punta Pacífica. La paciente no salió fuera del país por lo que la enfermedad la contrajo en suelo panameño, según la doctora Lourdes Guerra, directora encargada de Promoción de la Salud.

Ese departamento ordenó a todos sus similares a nivel nacional, extremar las campañas de divulgación sobre la importancia del lavado de manos, que es la forma más eficiente para disminuir la transmisión de esa enfermedad.

El MINSA, a través de la campaña de «Vacunación de las Américas», que se inició ayer lunes en todo Panamá, está aplicando de forma gratuita una vacuna trivalente que protege contra las dos cepas de la influenza común y el H1N1.

La vacuna cubrirá a la población de niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.

también te puede interesar