Nicaragua

Abundante actividad sísmica durante la Semana Santa

INETER reportó más de 30 temblores, cinco de ellos de mayor magnitud

Redacción Central |

Abundante actividad sísmica durante la Semana Santa
INETER reportó más de 30 temblores, cinco de ellos de mayor magnitud
» Sismo sacude el Pacífico de Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que durante el periodo de Semana Santa se presentaron alrededor de 30 sismos a nivel nacional, de los cuales 5 fueron de mayor magnitud.

Virginia Tenorio, sismóloga del INETER, afirmó que el primero de esos cinco seísmos se produjo el 18 de abril a la 01:39 de la madrugada, con una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó en la Costa Caribe propiamente frente a Bilwi, con una profundidad de un kilómetro.

Indicó que el segundo sucedió el 20 de abril a las 11:09 de la noche con una magnitud de 4.0 y a una profundidad de 53 kilómetros, frente a Puerto Sandino y  fue reportado por algunos pobladores de León, Puerto Sandino, Carazo y Managua.

Tenorio señaló que otro de los eventos registrados por el Ineter acaeció el 21 de abril a las 03:18 de la madrugada, con epicentro frente a El Salvador y con magnitud de 4.2 grados.

El 22 de abril se reportaron dos sismos, ocurridos a las 12:26 del mediodía con epicentro en Managua, una magnitud de 1.3 grados y 4 km de profundidad y el segundo se presentó a las 7:50 de la noche con magnitud de 4.2 grados con epicentro en Rivas a una profundidad de 194 kilómetros y fue sentido en Carazo y Rivas.

La sismóloga explicó que estos seísmos son normales y que algunos suelen ser más fuertes que otros, por lo cual son más perceptibles por los humanos.

«Todos los días se presentan entre 3 y 4 sismos, ya sea en Nicaragua o cualquier país de la región centroamericana, pero estos  de Semana Santa fueron bastante especiales porque los sintió la población en toda la semana».

Agregó que la principal causa de los constantes temblores es el movimiento de las fallas, que a su vez libera las energías que se presentan como la magnitud de los movimientos.

Por otra parte, un sismo de 4.1 Escala Richter se registró este  lunes en el departamento de Rivas sumando un total de 31 eventos que se han sucedido en la Zona del Pacífico en los últimos cinco días, según los últimos reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«El temblor tuvo una profundidad de 193 kilómetros y fue sentido por la población que vive cercana al epicentro por lo que nosotros estamos vigilantes ante esos eventos», explicó Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter.

Expresó que luego de ese evento la central sísmica registró dos fenómenos más: uno frente a las costas de Panamá y otro cercano al Volcán Telica.

«Hay tres ambientes que nos pueden generar este tipo de actividad: el choque de placas tectónicas, la activación de la cadena volcánica y las fallas geológicas en Managua», detalló.

Muñoz dijo que los sismos continuarán porque esto es parte del proceso normal de la liberación de energía de las fallas geológicas.

«Es importante que esas fallas liberen poco a poco su energía a que se concentre y se pueda manifestar en un solo evento porque eso es más peligroso», subrayó.      

Aunque aseguró  que estos sismos son normales, Muñoz instó a la población a tomar todas las medidas de emergencia y estar atentos a las recomendaciones de la Defensa Civil.

también te puede interesar