Nicaragua

Judas volvió a ser castigado en las calles de Masatepe

Su tradicional persecución fue hecha por numerosos niños, adolescentes y jóvenes

Disfrazados de judíos
Más de 150 niños, adolescentes y jóvenes, en este Jueves Santo, se disfrazaron de judíos para participar en la tradicional persecución de Judas para encadenarlo y arrastrarlo por las calles de la ciudad para hacerlo pagar su traición al Mesías. | el19digital.com

Redacción Central |

Su tradicional persecución fue hecha por numerosos niños, adolescentes y jóvenes

Más de 150 niños, adolescentes y jóvenes, en este Jueves Santo, se disfrazaron de judíos para participar en la tradicional persecución de Judas para encadenarlo y arrastrarlo por las calles de la ciudad para hacerlo pagar su traición al Mesías.

Según los participantes, esta es una tradición en la cual participan diferentes grupos de niños y jóvenes, pero los más destacados son los del grupo de Francisco Calero Ruiz, cuya familia fue la fundadora de esta tradición en la cual, año con año,  participan cientos de personas desde las 8:00 hasta las 11:00 de la mañana del Jueves Santo para perseguir y agarrar a todos los Judas.

«Esta es una tradición que en Masatepe se ha mantenido por muchos años, y el significado de la misma es la crucifixión de Jesús y el pago de Judas por su traición», dijo Francisco Calero Ruiz.

Como parte del atuendo, los participantes utilizan unos gorros que terminan con un largo chirrión, las máscaras que los convierten en personajes anónimos, y unas largas cadenas que arrastran por las calles.

Arlis Pavón es un joven que tiene 12 años de participar de esta tradicional actividad masatepina, en la cual está pagando una promesa por su padre, que él heredó al fallecer su progenitor, pero que seguirá cumpliendo hasta el día de su muerte, permitiendo que lo atrapen con cadenas y que lo arrastren por las calles de todo Masatepe, aunque ello signifique hacerse daño en la piel.

«Andamos atrapando a Judas, que fue quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas y con una lata sonando las monedas. Y nosotros participamos en esta tradición porque es un orgullo, ya que solo en Masatepe se hace este tipo de celebración, solo nosotros hacemos estas tradiciones en Nicaragua», manifestó Carlos Pérez.

también te puede interesar