Nicaragua

Menos delitos y menos accidentes hasta ahora en Semana Santa

Se debe a las medidas de prevención adoptadas por la Policía y a la comprensión de la población

Redacción Central |

Menos delitos y menos accidentes hasta ahora en Semana Santa
Se debe a las medidas de prevención adoptadas por la Policía y a la comprensión de la población

El comisionado general Francisco Díaz, Jefe Nacional de Seguridad Pública, manifestó que la actividad delictiva y los accidentes de tránsito en los primeros cuatro días de Semana Santa (entre el 16 al 19 de abril) se redujeron, para tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses.

La Policía Nacional, como parte de las 13 instancias que conforman la Comisión Interinstitucional que inauguró el miércoles pasado el denominado Plan Verano 2011 «Seguro, Saludable y Unidos por el Bien Común», dio a conocer los resultados del plan policial que ejecuta la fuerza pública de cara a reducir los delitos en  Semana Santa.

Díaz enfatizó que la actividad delictiva se redujo en 31 delitos en relación al mismo periodo del 2010, pues este año se ha registrado de sábado a martes santo, la cantidad de  mil 352 delitos, cifra inferior a los  mil 383 reportados el año pasado en los 153 municipios del país.

Esa reducción se refleja en las muertes violentas (homicidios y asesinatos), pues hasta el momento se reportan 12 personas fallecidas en este tipo de delitos, seis menos que el año pasado, que registró 18 nicaragüenses que murieron a manos de otras personas.

De estos homicidios se han esclarecido totalmente cinco y se ha detenido a nueve personas que están involucradas directa e indirectamente en los casos.

En el reporte dado por Díaz se detalla la ocurrencia de 182 accidentes de tránsito, cifra inferior a los 203 del mismo período del año anterior, lo que representa un 11.5 por ciento de reducción. También la cifra de lesionados y muertos en accidentes de tránsito se ha reducido en estos primeros cuatro días.

La Policía Nacional ha brindado protección y cobertura a 617 actividades religiosas en todos los municipios del país. Se ocuparon 16 armas de fuego y 236 armas blancas, principalmente cuchillos y navajas.

Se amonestaron a 450 personas, ocho multas de tránsito, se han cerrado de forma temporal seis expendios de bebidas alcohólicas y la institución ha prestado 106 servicios sociales. Se está brindando cobertura a 440 balnearios en todo el país.

Destacó que en estos primeros días no se ha reportado homicidios, ni delitos relevantes en los destinos turísticos, ni en las actividades religiosas y tampoco los turistas extranjeros han sido víctimas de alguna infracción a la ley.

La Jefatura Nacional de la Policía ha destinado para esta Semana Santa 11 mil efectivos, de los cuales más de 4 mil están en labores de prevención de accidentes de tránsito.

Se ha prohibido la portación de armas de fuego y armas blancas (cuchillos, navajas, etc…) en los balnearios, la no circulación de vehículos motorizados en las playas y la no circulación de semovientes en las carreteras.

Díaz concluyó diciendo que la Policía Nacional trabaja siguiendo dos objetivos generales, el primero relacionado a la tranquilidad y seguridad que deben de tener las familias y el otro está ligado a la disminución de cada uno de los delitos, principalmente los homicidios.

también te puede interesar