Nicaragua

Isleños del Lago Cocibolca efectuaron su Víacrucis Acuático

Renovaron una tradición de más de 30 años

Viacrucis del lago, un despliegue de fe
Viacrucis del lago, un despliegue de fe |

Redacción Central |

Renovaron una tradición de más de 30 años

Los isleños de la Comunidad de Los Diamantes, en el Lago Cocibolca de Granada, renovaron este Miércoles Santo su devoción cristiana participando, como lo hacen desde hace más de treinta años, del Vía Crucis Acuático, el cual inicia en el Puerto Cabaña Amarilla y culmina en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús de la isla Monserrat.

Los devotos recorrieron isla por isla las 15 estaciones del Viacrucis en lanchas adornadas con palmas, flores y frutas y elementos representativos de la pasión y muerte de Jesucristo.  

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) premiaron la mejor decoración siendo la ganadora la lancha «Tabito» de José Francisco Díaz por ser la que mejor incorporaba los elementos tradicionales como la comida, las flores, las frutas y la Pasión de Cristo, representada por los niños de la comunidad.

Los premios de este año consistieron en otorgarles a los ganadores cinco mil, tres mil y dos mil córdobas respectivamente.

«Nosotros valoramos que las lanchas tengan elementos tradicionales de nuestra Semana Santa a través de sus flores, sus frutas, las representaciones de la Judea y los elementos religiosos», explicó el arquitecto Luis Morales, co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y miembro del jurado calificador.

María Antonia Ramos participa de esta tradición desde que era una niña y este año pide que haya paz y armonía entre los nicaragüenses.

«Este día significa mucho para nosotros porque estamos viviendo la Pasión de Cristo, es una tradición que nos heredaron nuestros abuelos y que ahora nosotros se las trasmitimos a nuestros hijos», expresó.

«Vengo porque el Viacrucis me acerca a Dios y para mí es un orgullo estar en la presencia del Señor con mi familia», expresó Erick Daniel Zambrana, de 22 años.

Mercedes Meneses señaló que este día es para recordar y agradecer al Señor que murió crucificado para salvar a la Humanidad.

«Siempre hemos asistido a este Viacrucis siguiendo al Señor y recordando que murió por nosotros por eso debemos serle fiel y enseñarles a nuestros hijos que siempre debemos estar a su servicio», indicó.

Meneses dijo que en las lanchas utilizan flores naturales para agradar al Señor y demostrarle que son personas sencillas.

«Las flores de sacuanjoche representan a Nicaragua y son naturales, las frutas son parte del huerto y los pescados son parte de nuestra comida de Semana Santa», explicó.

La viceministra de INTUR,  Mayra Salinas, destacó que para Semana Santa se realizan tres viacrucis en el Lago de Granada.

«Estas actividades conservan y promueven la religiosidad y expresión de fe de nuestro pueblo pero también es un atractivo turístico porque Nicaragua es de los pocos países donde se realizan estos vía crucis acuáticos con esa combinación de fe, tradición y religiosidad», indicó.

Por su parte, el sacerdote Javier Hernández, de la Iglesia Guadalupe y quien dirigió el Viacrucis, dijo que estas celebraciones contribuyen a fortalecer la fe católica en la época de Semana Santa.

«Hemos visto la expresión, la fe, la concurrencia de nuestra gente en las vigilias, en las capillas y en los tres vía crucis que hemos realizado en cada una de nuestras comunidades Las Playitas, Chocote y hoy esta comunidad de El Diamante», señaló.

también te puede interesar