Nicaragua

Jornada médica en el Mercado Oriental

Se realizan pruebas de VIH a los asistentes al lugar

Realizan pruebas de VIH
Con el objetivo de crear conciencia entre la población que asiste a los mercados de Managua, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó en los mercados Carlos Roberto Huembes y Mercado Oriental una jornada de salud dedicada a la realización de pruebas rápidas de VIH-Sida. | el19digital.com

Redacción Central |

Se realizan pruebas de VIH a los asistentes al lugar

Con el objetivo de crear conciencia entre la población que asiste a los mercados de Managua, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó en los mercados Carlos Roberto Huembes y Mercado Oriental una jornada de salud dedicada a la realización de pruebas rápidas de VIH-Sida.

Luis Alberto Alemán, director del Centro de Salud Pedro Altamirano señaló que en el Distrito Cinco de Managua, se espera la realización de unas siete mil pruebas rápidas.

«Lo que queremos es tratar de agarrar la mayor cantidad de posibles de pacientes, para que se tomen estas muestras que son gratuitas y así la gente este tranquila que no es portadora del virus», dijo Alemán.

En el mercado Roberto Huembes se instalaron tres puestos, uno ubicado en el sector de las artesanías, en la tienda de abarrotes y otro en la terminal de buses interlocales.

Hasta las doce del mediodía en el mercado Roberto Huembes unas cien personas se habían realizado la prueba, lo que para el doctor Alemán significa que la población está adquiriendo mayor conciencia sobre la necesidad de conocer su estado de salud para poder acceder al tratamiento de retrovirales.

«La gente ha llegado de manera voluntaria a tomarse la muestra en un número bastante grande. Esta es una enfermedad que tiene tratamiento y tiene la posibilidad de vivir muchos años», dijo el galeno.

«Esta enfermedad la tenemos que tomar con calma, con valentía y sobre todo que la población no tenga discriminación hacia los portadores. Debemos tomar las cosas con paciencia», dijo José Aburto, un joven que accedió a realizarse la prueba.  

también te puede interesar