Nicaragua

Fe, devoción y alegría en celebraciones religiosas

El pueblo presente en las actividades de la Semana Santa

Religión y tradición en Semana Santa
Religión y tradición en Semana Santa |

Redacción Central |

El pueblo presente en las actividades de la Semana Santa

En un desborde de fe, devoción, tradición, cultura y alegría se desarrollan  las celebraciones religiosas de la Semana Santa en todo el país. En el municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya, se realizó una procesión por las principales calles de la ciudad con la imagen de Jesús de Ramos, conocido por los lugareños como Jesús del Triunfo.

«Aquí en Niquinohomo somos muy católicos mucha gente va a pasear pero la mayoría vamos a la iglesia, a las misas, al vía crucis y el domingo a la solemne Misa de Resurrección», expresó Sonia Reyes, habitante de esa ciudad.

Acompañado por los feligreses, el recorrido de la imagen de Jesús de Triunfo sale de la parroquia Santa Ana y se dirige hacia la enramada en casa de los Mayordomos. En cada casa es venerada y admirada por los devotos.  

«El Señor hace muchos milagros y por las bendiciones de Cristo nosotros hacemos estas actividades. En las viviendas cada quien se prepara haciendo masa de cazuela, nacatamales, chicha y rosquillas», dijo Ángela Rosa, mayordoma de las fiestas.      

Este domingo continúan las festividades con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la Bendición de la Palmas y la procesión de Ramos hasta culminar con una Misa Solemne de Domingo de Ramos.

«Las semanas santas son muy alegres aquí en Niquinohomo porque llevamos todas las tradiciones y todo es muy sano. La Semana Santa es para nosotros reflexionar en nuestro hogar», indicó María Asunción López Porras.

Entre las actividades que desarrollar a partir del Lunes Santo están: la Procesión de Animas con Responso por los Difuntos, el traslado de la venerada imagen de la Sangre de Cristo de El Calvario hacia el Templo Parroquial, conciertos de bandas musicales en el Templo Parroquial, la Misa Crismal y el Triduo Pascual el Jueves Santo, el Vía Crucis el Viernes Santo, la Solemne Vigilia Pascual el Sábado Santo hasta concluir con la Solemne Misa de Resurrección el Domingo Santo.

«Desde hace 70 años participo de estas celebraciones de la Iglesia Católica. La iglesia siempre nos va enseñando como debemos de celebrar estos días y del sufrimiento de Cristo por nosotros. Aquí viene mucha gente de afuera sobre todo el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua», manifestó Luis Cantillano.  

Ninoska Alvarado, coordinadora del Consejo Parroquial de Niquinohomo señaló que celebran estas fiestas con mucho amor y entusiasmo.   

«Los niquinohomeños conservamos las tradiciones de Semana Santa vivimos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo con mucho fervor. El Sábado Santo lo celebramos como una fiesta patronal, todo el pueblo acompañan estas celebraciones y vienen personas de las diez comarcas de nuestro municipio», indicó.

Alvarado invitó a todos los fieles católicos a visitar Niquinohomo y participar de los sagrados actos litúrgicos y procesionales de Semana Santa pero además a disfrutar de una fiesta tradicional que engloba las creencias, las costumbres y la devoción católica de ese pueblo ubicado a cuarenta kilómetros de Managua.

también te puede interesar