Nicaragua

Comenzaron los víacrucis acuáticos en el Gran Lago Cocibolca

Bellamente adornadas 12 lanchas hacen el trayecto Los víacrucis acuáticos dieron comienzo este lunes con el primero de los tres recorridos por las isletas del Gran Lago Cocibolca, como parte de las actividades a desarrollarse durante la Semana Mayor, con el apoyo del INTUR y el Instituto Nicaragüense de Cultura. Participaron decenas de personas que, […]

Víacrucis acuáticos
Los víacrucis acuáticos dieron comienzo este lunes con el primero de los tres recorridos por las isletas del Gran Lago Cocibolca, como parte de las actividades a desarrollarse durante la Semana Mayor, con el apoyo del INTUR y el Instituto Nicaragüense de Cultura. | César Pérez

Redacción Central |

Bellamente adornadas 12 lanchas hacen el trayecto

Los víacrucis acuáticos dieron comienzo este lunes con el primero de los tres recorridos por las isletas del Gran Lago Cocibolca, como parte de las actividades a desarrollarse durante la Semana Mayor, con el apoyo del INTUR y el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Participaron decenas de personas que, con fervor y devoción, viajaron en una docena de lanchas vistosamente adornadas con globos, palmas y flores.

El recorrido por las isletas fue encabezado por Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada, quien recordó la pasión y muerte de Jesús.

Este primer viacrucis acuático duró dos horas y culminó en el Puerto de Asese, en Granada.

Para este martes, el segundo vía crucis será realizado por 15 lanchitas de remos y saldrá de Asese hacia las islas La Guanabana y La Chacota.

El tercero se efectuará desde las ocho de la mañana del miércoles Santo, con la participación de gran cantidad de lanchas que saldrán de la Cabaña Amarilla hacia el Astillero El Diamante y luego recorrerán 14 isletas hasta la Ermita del Socorro.  

El INTUR informó que lamentablemente en este tercer recorrido acuático, que es el de mayor concurrencia, no podrán participar los cruceros familiares en los cuales se pretendía llevar hasta 300 personas por barco para darle mayor realce.

Fuentes del INTUR señalaron que esto no será posible debido a que por su tamaño los barcos no pueden pasar entre las isletas donde se realizarán las 14 estaciones del viacrucis. Otro inconveniente para la pasada de los barcos  son las conexiones eléctricas entre las islas.

Un elemento más que tomó en cuenta el INTUR es que  la presencia de los barcos en las orillas podría poner en riesgo a los bañistas.

El Instituto Nicaragüense de Cultura dijo que  se estará premiando a las tres mejores lanchas ornamentadas a la usanza de la religiosidad popular, como un reconocimiento, apropiación, valoración y defensa de nuestro arte religioso.

El primer lugar se premiará con cinco mil córdobas, el segundo tres mil y un último premio será de dos mil córdobas.

El recorrido del Vía Crucis acuático se realiza desde hace 21 años a través de los canales naturales entre las más de 350 islas, y esta actividad religiosa  va creciendo, gracias al impulso del Gobierno Sandinista.

De esta manera, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, promueve la interrelación entre turismo y Cultura Nacional, para afirmar aun más nuestra identidad.

también te puede interesar