Nicaragua

Centro Termal de San Francisco Libre brinda salud a sus visitantes

Para las curas se usan las aguas termales y el lodo extraído de las lagunas naturales

Centro Termal de Hidroterapia y Fango terapia
Restituir la salud a quienes padecen y brindar alivio a muchas enfermedades es una tarea que cumple exitosamente el Centro Termal de Hidroterapia y Fango terapia "José de la Cruz Mena” en el municipio de San Francisco Libre. | el19digital.com

Redacción Central |

Para las curas se usan las aguas termales y el lodo extraído de las lagunas naturales

Restituir la salud a quienes padecen y brindar alivio a muchas enfermedades es una tarea que cumple exitosamente el Centro Termal de Hidroterapia y Fango terapia «José de la Cruz Mena» en el municipio de San Francisco Libre.

Allí es posible encontrar la cura a diversas enfermedades a través del uso de las aguas termales y del lodo que se extrae de las lagunas naturales con fines medicinales.

Las aguas son usadas en personas con problemas de artritis, reumatismo, dolores de cabeza, estrés, dolores musculares mientras que el fango es utilizado para pacientes con problemas de la piel, psoriasis, eccemas, así como tratamientos faciales en forma de mascarilla ya que contribuye a eliminar toxinas e impurezas de la piel.

«Las aguas termales están indicadas para problemas de artritis, reumatismo, estrés porque tiende a facilitar una mayor circulación de la sangre y ayuda a una mejor oxigenación en el cuerpo. Y el lodo sirve para los problemas de la piel como psoriasis, espinillas, barros, manchas y para eliminar las toxinas del cuerpo», señaló el director del centro, Guillermo Fuentes.

Dijo que al centro llegan pacientes de todas partes de Nicaragua algunos que no  podían caminar y que luego del tratamiento han superado el problema.

«Al llegar al centro los pacientes pasan el mismo proceso. Están un periodo de 20 a 25 minutos en una bañera con agua a una temperatura de 38 a 40 grados para que se le vayan abriendo los poros del cuerpo, luego aplicamos el fango, dejamos que se seque y luego el paciente se vuelve a bañar», explicó.

El fango lleva entre 30 a 40 minutos en secarse. Las aplicaciones pueden ser en el cuerpo entero o en el rostro y cuando son problemas de artritis y reumatismo se hacen cataplasmas en las partes afectadas. Para obtener excelentes resultados lo ideal son 15 días constantes de tratamiento.

«Hemos tenido pacientes que vienen sábado a sábado y el resultado es mucho mejor. El proceso de termalismo es bastante lento pero es mucho más efectivo que los tratamientos químicos ya que no tiene efectos secundarios como las pastillas», expresó.   

El centro cuenta con habitaciones, un comedor y todas las condiciones necesarias para los visitantes.

Los precios de los servicios son: 150 córdobas el masaje terapéutico, 50 córdobas la aplicación del fango facial, 150 córdobas la aplicación corporal, 20 la piscina termal y 100 córdobas el alojamiento por un día y una noche.

Los testimonios de las personas atendidas demuestran las bondades curativas de estas «aguas milagrosas» tal como las definió el poblador que las descubrió hace ya muchos años.

«Yo tenía mucho dolor en la rabadilla y en los talones de los pies y el agua termal me ayudó bastante, en cuanto a la piel el fango la pone bien suave y ya no tengo espinillas», relató Dabeiba Gutiérrez Torres.

Fabiola de los Ángeles Pérez Vallejos, de San Francisco Libre, llega al centro dos veces al mes.

«Esta agua es buena y viene de la tierra. Yo llegué con una alergia y con picazón en todo el cuerpo los médicos me daban pomadas pero cuando me bañé con las aguas termales sentí el cambio», indicó.

Fabiola recomendó  a la población visitar el centro porque además de recibir su tratamiento pasará un momento ameno en contacto con la naturaleza.

«Todo lo que hay aquí es natural y las personas de San Francisco Libre nos sentimos dichosas y alegres de tener este tesoro de la naturaleza», dijo.

Pero ¿Cuál es el misterio de estas aguas curativas? Las aguas contienen gran cantidad de azufre ya que sus vertientes provienen desde las profundidades de la tierra que tienen conexión con la cadena volcánica del Pacífico.

Esto fue comprobado por brigadistas de Catalunya, España, quienes llevaron muestras del agua y del fango y los resultados es que tienen gran concentración de azufre lo que le da al agua y al fango la propiedad medicinal, dijo Fuentes, un experto en la curación con aguas termales y quien atiende personalmente a los pacientes.  

El Masaje es realizado por personal capacitado, con fines terapéuticos, beneficiosos para aliviar el estrés, dolencias musculares, facilitar una buena irrigación sanguines. La piscina termal contribuye a la máxima relajación del cuerpo, asimismo a mejorar la circulación sanguínea, por lo que en ella se pone en movimiento todo nuestro cuerpo

El agua que hay en este centro Termal brota de una parte rocosa, lo que le da la categoría de aguas vírgenes.

Si las personas que reciben tratamiento desean quedarse, el Centro Termal ofrece habitaciones confortables que van desde individuales, dobles hasta familiares, cada una de ellas con su baño y servicio higiénico.

(La Voz del Sandinismo- El 19Digital)

también te puede interesar