Nicaragua

Exhortan a elevar la conciencia sobre el cuido a reserva de Bosawás

Todavía existen malas prácticas agropecuarias y mal manejo del bosque

Reserva de Bosawás
Dirigentes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, expresaron la necesidad que los diferentes actores públicos y privados desarrollen actividades para elevar el nivel de sensibilización por el cuido y la preservación de los recursos naturales en la reserva de Bosawás. | Internet

Redacción Central |

Todavía existen malas prácticas agropecuarias y mal manejo del bosque

Dirigentes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, expresaron la necesidad que los diferentes actores públicos y privados desarrollen  actividades para elevar el nivel de sensibilización por el cuido y la preservación de los recursos naturales en la reserva de Bosawás.

Desde hace más de 15 años, la UNAG a través del Programa Campesino a Campesino ha desarrollado una labor de acompañamiento a comunidades mestizas e indígenas en la región de las Minas en la RAAN y durante todo este tiempo ha impulsado diversas tecnologías y buenas prácticas agroecológicas con la finalidad de mejorar los suelos y proteger los recursos naturales.

A pesar de estos esfuerzos y de los de  otras organizaciones de la región, se continúan realizando malas prácticas agropecuarias y mal manejo del bosque, lo que pone en alto riesgo la preservación de los recursos naturales de la región y en particular la reserva de Bosawas, señalan dirigentes de esa organización campesina.

Es en ese interés que la UNAG realizó el Foro por la Defensa de Bosawas,  en el territorio afectado y contó con la presencia y participación de las comunidades indígenas, mayangnas y mestizas, gobiernos locales, mujeres, jóvenes, productores, cooperantes, delegados del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), en fin,  actores que de una u otra manera son los responsables de la sobrevivencia de Bosawas o de su desaparición. De esta manera se desarrolló la actividad con 80 personas.

No obstante, faltó la participación de delegados de instituciones claves, a las que la UNAG exhorta para avanzar en un tema que es del interés de todo el país.

también te puede interesar