Nicaragua

Falso que Nicaragua provoque daños en Río San Juan, dijeron ambientalistas

El dragado tendrá un impacto positivo, comprobaron en el lugar

Redacción Central |

Falso que Nicaragua provoque daños en Río San Juan, dijeron ambientalistas
El dragado tendrá un impacto positivo, comprobaron en el lugar

Ambientalistas nicaragüenses informaron que las labores soberanas de limpieza del Río San Juan que realiza nuestro país, no están provocando daños al medio ambiente de la zona, según constataron luego de una visita al lugar para realizar un estudio técnico-científico.

«Se confirmó una vez más la veracidad con  que habla el Gobierno de Nicaragua frente a Costa Rica. Reafirmamos que el supuesto daño que ese gobierno (costarricense) argumentó ante RAMSAR es una total falsedad», aseguró Camilo Lara, presidente de SOS Ambiental.

En relación al dragado constató  que existen sólo  leves impactos ambientales temporales que ante la remoción de sedimentos hay una ‘turbidez’ del agua y con la velocidad y caudal del río tiende a dilucidarse rápidamente.

Lara aclaró que al contrario del supuesto daño que argumenta Costa Rica, el dragado tendrá un impacto positivo, «porque una vez que el caño El Puerto alimente nuestra laguna Harbour Head habrá una salida al mar que aportará nutrientes a la biodiversidad marítima».

Por su parte Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt también confirmó que no existen los daños irreversibles que ha señalado Costa Rica en la zona del caño. «Se puede constatar que los supuestos daños no existen y que las afectaciones temporales que se registran por el dragado ya estaban contempladas».

Explicó que hay un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del dragado y que se siguen las indicaciones que el mismo contempla. «Encontramos un proyecto que se desarrolla atenido al documento y no logramos identificar las afectaciones ambientales que determina Costa Rica», precisó.

Walter Osejo, del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) coincidió en que Nicaragua bajo ningún aspecto está provocando daños ambientales al territorio costarricense.

«Costa Rica argumentó mentiras para abusar de la soberanía y eso no es correcto. Más bien las autoridades de ese país debieron apoyar la iniciativa del gobierno de Nicaragua, para que las dos naciones en conjunto sean defensoras de esos humedales», afirmó.

Lara dijo que Costa Rica ha expuesto mentiras para tratar de apoderarse de parte del territorio nacional. «No son tan sólo dos kilómetros, sino 11 mil kilómetros cuadrados que son del mar territorial donde hay una gran riqueza natural, (incluyendo) el bloque 11 donde hay petróleo».   

Lara agregó que dónde sí existen daños ambientales es en la Finca Aragón, lugar que ocupaban narcotraficantes de origen nicaragüense que huyeron hacia Costa Rica luego de ser perseguidos por el Ejército y la Policía de nuestro país.

El ambientalista explicó que ahí existe una actividad extensiva ganadera, que no es compatible con el plan de manejo de la Reserva del Río San Juan.

«Existe mucha sedimentación y compactación de los suelos, debido a que los propietarios de la finca, y que ahora viven en Costa Rica, de alguna manera hicieron ganadería no apta para el tipo de suelo que es altamente forestal y peor aún si se trata de un humedal».

El experto dijo que los propietarios de la finca eliminaron una gran cantidad de árboles, y que por esta deforestación de vieja data hoy Costa Rica culpa al dragado.

Los ambientalistas indicaron que presentaron al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) varias medidas para recuperar aún más rápidamente la normalidad en el ecosistema del humedal donde se realizó el dragado.

Esto incluye medidas higiénico-sanitarias, mejoras en el tratado de desechos sólidos, de hidrocarburos, de regeneración natural, las condiciones de circulación y realización de un estudio de integración y manejo del humedal y la dinámica hídrica, entre otras.

Entre tanto, Osejo, de FONARE, expresó que se debe hacer un estudio científico a corto y mediano plazo para definir que la recuperación del caño no va afectar, sino enriquecer la alimentación de nutrientes hacia el mar.

también te puede interesar