Nicaragua

SINAPRED activó avisos de emergencia para casos de evento sísmico

Los aplica en coordinación con INETER

Rafael Ramírez
Rafael Ramírez de la Secretaria del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED). | El 19 Digital

Redacción Central |

Los aplica en coordinación con INETER

La Secretaria del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), a través de Rafael Ramírez informó que está institución en conjunto con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) están coordinando la ejecución  del  Plan de Alerta Temprana ante Tsunami desde Corinto hasta las playas de Masachapa.

«Esto incluye aquellos elementos técnicos como mamiógrafos, sirenas, medios de comunicación (radiocomunicadores), de manera que INETER con un tiempo variable en dependencia del sismo transmitir la alerta de tsunami», dijo Ramírez.

Dijo que está transmisión o alerta tiene que llegar primero a Defensa Civil y al SINAPRED y a su vez a las diferentes comunidades, donde se activará una sirena para que sea escuchada por la población la cual ya se encuentra entrenada y capacitada mediante «simulacros».

«Eso nos da la seguridad y les debe dar la seguridad a los veraneantes que visiten las playas del Pacífico de Nicaragua que contamos con un sistema de alerta temprana que nos garantiza el aviso oportuno en caso de producirse un evento de esta naturaleza»

Estos programas serán ejecutados de manera conjunta con el Poder Ciudadano y las Alcaldías de los diferentes municipios localizados en todo el litoral del pacifico nicaragüense.

Ramírez informó que el SINAPRED en conjunto con la Defensa Civil distribuirá en las diferentes playas, 100 mil afiches informativos donde se explica a la población que es un tsunami, cómo debe de actuar y hacia dónde debe dirigirse en caso de presentarse un evento de esa naturaleza.

«Con este afiche no queremos causar pánico, no queremos causar un temor, sino que la seguridad y la tranquilidad tenga la base del conocimiento, el conocimiento de qué hacer y que tenemos los nicaragüenses de convivir con nuestros riesgos», dijo Ramírez.

En los últimos días la población ha percibido y sentido temblores, causando cierto grado de alarma, sin embargo Ramírez hizo un llamado a mantener la calma y acatar las medidas orientadas por las autoridades.

«Debemos de aprender a convivir con nuestros riesgos y por lo tanto tenemos que elaborar en nuestras casas un plan de emergencia que contemple hacia dónde nos debemos de evacuar, quién va a cuidar a los niños, en qué momento debemos de evacuarnos y las medidas que debemos de tener», señaló el secretario del SINAPRED.

también te puede interesar