Nicaragua

Sector industrial pagará impuesto por comercialización del agua

Fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia

Agua embotellada
Comercialización del agua embotellada. | Internet

Redacción Central |

Fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia ratificó el impuesto a la comercialización del agua aprobado en 2008, el cual estaba suspendido debido a un amparo que los industriales presentaron ante esa instancia judicial.

Un decreto Ejecutivo de 2008 oficializó el cobro del impuesto a las empresas embotelladoras de agua purificada, bebidas gaseosas, cervezas y ron.

El impuesto de cinco centavos de dólar por cada metro cúbico de agua extraída será pagado por el sector industrial en Nicaragua y representará un primer desembolso de 100 mil dólares debido a que será retroactivo al 2008, estableció la Corte.

La empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) será beneficiaria del 50 por ciento de los fondos generados por ese impuesto y el restante se dividirá entre dos instituciones públicas reguladoras del sector. i

El director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Luis Ángel Montenegro, informó que el pago se realizará a ENACAL.

El presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Mario Amador, detalló que el primer desembolso para pagar el impuesto será de 100 mil dólares por su retroactividad por tres años. Agregó que el sector industrial espera llegar a un acuerdo con el gobierno para pagar a plazos y no afectar la actividad de las empresas.

Una iniciativa para establecer tarifas del servicio de agua potable diferenciado, para establecer rangos de consumo, permitirá a ENACAL obtener recursos adicionales para financiar programas de infraestructura y mantenimiento de las redes de distribución. La iniciativa está en consultas en la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

también te puede interesar