Nicaragua

Rehabilitarán hidrantes en puntos sensibles para combatir incendios

Establecieron coordinación bomberos y Empresa de Acueductos y Alcantarillados y se colocarán también 100 nuevos hidrantes

Hidrantes para combatir incendios
Rehabilitarán hidrantes en puntos sensibles para combatir incendios. | Internet

Redacción Central |

Establecieron coordinación bomberos y Empresa de Acueductos y Alcantarillados y se colocarán también 100 nuevos hidrantes

Con el objetivo de evitar y reducir en su mínima expresión los daños humanos y económicos provocados por los incendios, la Dirección General de Bomberos (DGB) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) firmaron un convenio de coordinación para que al momento de algún siniestro, el agua llegue con las presiones y cantidades necesarias para ser sofocado.

El convenio establece la rehabilitación  de hidrantes en puntos muy sensibles por la cantidad de población que circula en el lugar. Este plan contempla la instalación de 100 hidrantes de manera inmediata.

Este protocolo establece la elaboración de un plan conjunto para restablecer un sistema de comunicación ágil y efectivo entre el Centro Nacional de Comunicaciones (CNC) de la DGB y el puesto de mando de ENACAL, lo que permitirá dar respuesta rápida ante incendios y otros incidentes. El plan contempla la actualización de la red de agua potable y alcantarillado sanitario, incluyendo la red de hidrantes.

El comandante de regimiento y director de la DGB, señaló que en Managua existe una red de más de mil 500 hidrantes, de los cuales solamente unos 500 se encuentran en buen estado.

Una prioridad que contempla este plan son los mercados capitalinos, hospitales y centros comerciales, sitios donde se concentran grandes cantidades de población. En el Mercado Oriental ya se está ejecutando la instalación de nuevos hidrantes.

A fin de cumplir con estos objetivos, ENACAL y la DGBN están trabajando en mantener una comunicación fluida a través de líneas fijas y móviles para uso exclusivo de estas tareas. ENACAL facilitó al CNC la instalación de una radio base de comunicación en la banda UHF y se ha instalado una línea caliente entre ambas instituciones a través del sistema de telefonía IP.

Ervin Balladares, Gerente General de ENACAL, afirmó que se tiene contemplado realizar un estudio de factibilidad económica en aquellos pozos priorizados, para instalar tomas de agua con los parámetros técnicos otorgados por la DGBN, a fin de  ser utilizados como fuentes d abastecimiento para el combate de siniestros y otros incidentes.

Balladares confirmó que ENACAL está realizando el plan de instalación de tapas de manjoles que han sido robadas por personas inescrupulosas.

también te puede interesar