Nicaragua

Nicaragua transformará materia prima en productos terminados

Titular del MAGFOR a agregar de esta forma valor a nuestra producción

Plan agroindustrial rural a comunidad donante
Nicaragua transformará materia prima en productos terminados. | El 19 Digital

Redacción Central |

Titular del MAGFOR a agregar de esta forma valor a nuestra producción

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestasl (MAGFOR), Ariel Bucardo, explicó que, con la implementación del Programa Nacional de Agroindustria Rural (PNAIR), el Gobierno Sandinista quiere incentivar, fomentar y avanzar en la transformación de la materia prima en productos terminados para su consumo por la población.

Esta estrategia fue expresada en la reunión sostenida por representantes del sector agrario rural y cooperativo con los delegados de la comunidad de donantes, a los cuales se presentó el mencionado PNAIR.

Representantes del sector agrario rural y cooperativo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvieron un encuentro con los representantes de la comunidad de donantes, para presentar el Programa Nacional de Agroindustria Rural (PNAIR), que impulsará el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), como parte del Programa Sectorial de Desarrollo Rural Incluyente que ejecuta el gobierno sandinista a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El titular del Magfor,  Ariel Bucardo Rocha, aseguró que con la implementación del PNAIR, el Gobierno pretende incentivar, fomentar y avanzar en la transformación de la materia prima en productos terminados y listos para ser consumidos directamente por la población.

«Un trabajo estratégico en este periodo es la necesidad de agregarle valor a nuestra producción, es decir no seguir produciendo y exportando solo para entregar a los mercados materias primas, sino que esos productos que sacan nuestros campesinos, irlos transformando para que en esa medida vayan agarrando más valor y poder ir mejorando los ingresos», manifestó Bucardo.

El Ministro señaló que la meta de este programa es industrializar anualmente el 5% de la producción nacional de alimentos, hasta llegar al 25 por ciento al concluir el programa que tendrá una duración de cinco años y como consecuencia favorecer la apertura de más mercados internacionales a los productos nicaragüenses.

«Esto que estamos presentando a la cooperación internacional, es un plan de agroindustria rural para industrializar los productos nacionales, es un planteamiento y propuesta realizada por nosotros con nuestros técnicos en consulta con todo el sector productivo, de tal forma que en ese sentido la cooperación se alinee a las prioridades que tenemos como país, que tenemos como gobierno, lo cual es importante ya que la misma cooperación que acompaña al sector rural lo ha aceptado, ha venido apoyando y está dispuesto a apoyar el programa», declaró Bucardo Rocha.

Agregó que con este programa se busca que el país inicie un proceso de mejoramiento de las condiciones de los productores, de mejoramiento de las condiciones de las comunidades y estimular a los productores.

El director ejecutivo del IDR,  Pedro Haslam, afirmó que el PNAIR es un eje estratégico del Gobierno del Frente Sandinista, en el marco de las políticas de seguridad y soberanía alimentaria para el desarrollo humano.

«Nosotros estamos trabajando para garantizar desde este programa, productos sanos, higiénicos, productos con una garantía nutricional a nuestra población en primer lugar,  que es parte de los objetivos de nuestra política de seguridad y soberanía alimentaria y bajo el concepto de comercio justo poder exportar los excedentes productivos», expresó Haslam.

La representante de la Cooperación Internacional, María Antonieta Zelaya, aseguró que el Plan presentado por el IDR llenó las expectativas de toda la cooperación y se reconoce el esfuerzo conjunto de las instituciones de Gobierno de Nicaragua al trabajar en la identificación de las necesidades desde los mismos productores.

«Les agradecemos muchísimo por el esfuerzo, sabemos que ha sido un esfuerzo que ha llevado varios meses y una de las cosas que más se destaca en este esfuerzo, es que ha sido un trabajo desde el IDR con el personal del IDR, apoyado con algunos especialistas y algunos recursos de la cooperación internacional, pero es un programa que viene desde adentro, desde las necesidades identificadas junto con los productores, por el gobierno de Nicaragua y que ha sido un ejercicio que ha sido coordinado por un sinnúmero de instituciones, lo que indica que ha sido una riqueza de pensamiento que ahora se traduce en un documento», valoró Zelaya.

también te puede interesar