Nicaragua

Gobierno apoya a familias productores de uva y vino de Condega

Se les proporcionó infraestructura, equipamiento y asistencia técnica para mejorar la producción

Redacción Central |

Se les proporcionó infraestructura, equipamiento y asistencia técnica para mejorar  la producción

Dieciocho familias productoras de uva y vino de la comunidad Los Cerritos, municipio de Condega, departamento de Estelí, recibieron por parte del Gobierno a través del Instituto de Desarrollo Rural, infraestructura (centro de procesamiento), equipamiento y asistencia técnica para mejorar la producción, transformación y comercialización de uvas y vinos.

El proyecto tiene como objetivo ampliar el nivel de ingresos económicos de 18 familias rurales de pocos recursos de la comunidad de Los Cerritos, Santa Lucia y Paso Real,  creando un pequeño negocio que desarrolle e impulse al mercado Uvas y Vinos  de  forma eficiente con el fin de cubrir una demanda insatisfecha, ofreciendo precios competitivos, que permitan su sostenibilidad  financiera.

Este proyecto fue ejecutado por el Programa de Desarrollo Económico de la Región Seca del IDR, tuvo un costo de más de 500 mil córdobas, de los cuales 55 mil córdobas fueron aportados por los productores beneficiados.

El plan con temática de agroindustria ha fortalecido a los miembros de esta cooperativa, así expresa Rufo «tenemos oportunidad de adquirir mejores conocimientos para mejorar nuestra producción, para consolidar nuestros mercados. Es decir, estamos a un nivel superior».  

La cooperativa ha generado 20 empleos directos e indirectos en las unidades de producción y planta procesadora, como parte de las mejoras en los niveles de su productividad han procesado 1,576 botellas de vino. La participación de las mujeres ha sido amplia y evidente, ocupando el 35 por ciento de los cargos de dirección.

Norma Irías delegada del IDR Las Segovias, indicó que con este inicio los productores quedan establecidos y pueden ser sujetos de financiamiento para mejorar su producción y calidad de uvas y vinos. «Esta cooperativa es producto del acompañamiento y apoyo dado por el IDR como Gobierno».

también te puede interesar