Nicaragua

Evocan vida y lucha del mártir Roberto González

Lo recordaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Universitarios recuerdan a Roberto González
Universitarios recuerdan gesta de Roberto González. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Lo recordaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) recordaron este viernes la gesta heroica del joven Roberto González, quien un 21 de abril de 1999 cayera luchando por el seis por ciento constitucional cuando junto a un grupo de compañeros trataba de tomarse las instalaciones de la biblioteca del Banco Central.

Este hecho sangriento marcó un hito en la lucha universitaria por el seis por ciento, ya que quedaba demostrado, una vez más, que al gobierno neoliberal de Arnoldo Alemán no le temblaba la mano para apretar el gatillo con tal de silenciar la protesta juvenil por un sistema educativo superior de calidad e inclusivo.

Ahora los estudiantes nicaragüenses no tienen que salir a la calle a pelear por ese derecho que está garantizado por el Gobierno Sandinista.

Los jóvenes visitaron las instalaciones del Banco Central y luego el Cementerio Periférico donde descansan los restos de este estudiante universitario, símbolo del compromiso de la juventud nicaragüense por la restitución de los derechos de los más pobres.

Expresaron que gracias al sacrificio de Roberto González es que ellos hoy pueden vivir en un contexto social y político distinto al de aquellos años de opresión neoliberal.

«Hoy cuando hemos tenido un sinnúmero de conquistas sociales, hoy cuando los jóvenes son el eje de un proyecto para el pueblo y  por el pueblo que busca el desarrollo integral de nuestra sociedad, vapuleada durante 16 años rendimos homenaje al «chino», símbolo de entrega a un ideal», afirmó Luis Andino, de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UNAN.

Del mismo criterio se mostró la joven universitaria Laís Marenco, quien dijo que en estos últimos cinco años ellos ya no han tenido que salir a las calles pues el gobierno sandinista les ha garantizado el seis por ciento constitucional.

«Los 16 años neoliberales nos prohibieron el derecho a estudiar lo cual es un derecho constitucional. Somos un país pobre y tenemos el derecho a estudiar. Solo el gobierno Sandinista nos ha restituido este derecho», sostuvo.

también te puede interesar