Nicaragua

INETER: sismo tuvo magnitud de 5,8 grados pero NO hay peligro de tsunami

Emiten recomendaciones a los veraneantes en caso de sismo

Redacción Central |

INETER: sismo tuvo magnitud de 5,8 grados pero NO hay peligro de tsunami
Emiten recomendaciones a los veraneantes en caso de sismo
» Sismo sacude el pacífico nicaragüense

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informó  que el sismo que se sintió a las 2 y 50 minutos de la tarde de este jueves  tuvo epicentro frente al Astillero, en Rivas, con una magnitud de 5.8 grados en la escala Richter y 21 kilómetros de profundidad.

El director de la Institución, ingeniero Alejandro Rodríguez, dijo que el movimiento telúrico se debió a un choque entre la placa Coco y Caribe a 115 kilómetros de la costa del mar y si bien es cierto que  la magnitud registrada de 5.8 es «respetable», no representa ningún peligro de Tsunami, ya que para este fenómeno tendría que superar los 7 grados en la escala de Richter.

Por su parte el General Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, informó que por orden expresa del Presidente Daniel Ortega se activó un sistema de emergencia y alerta temprana que va desde San Juan del Sur hasta Corinto en caso de ocurrir alguna replica en las próximas horas.

Asimismo el coronel Rafael Ramírez, secretario ejecutivo del SINAPRED, instó a las personas a mantener la calma cuando ocurra un sismo y estar informados a través de los medios de comunicación para las recomendaciones a seguir.

Ramírez recordó que Nicaragua es el país de Centroamérica con el sistema de alerta de tsunami más avanzado ya que se cuenta con elementos técnicos y humanos preparados para cualquier eventualidad.

El jefe de Defensa Civil, General Mario Pérezcassar, dijo que desde el pasado sábado esta institución está ejecutando una campaña masiva de información para que los veraneantes la tomen en cuenta en caso de haber un sismo en el mar.

Las recomendaciones principales que se deben tomar en cuenta son que si al momento de un sismo se agrieta una pared alejarse inmediatamente del sitio, si las olas del mar se aíslan de la costa es un signo preocupante de que puede haber Sunami por lo que debe abandonar la playa y para ello Defensa Civil ya tiene zonas de evacuación y de resguardo.

Pérezcassar dijo que se tiene presencia en 74 localidades de la zona costera del Pacífico y se cuenta con 24 radios bases en los principales balnearios del país como San Juan del Sur, San Rafael del Sur y Corinto, éstos fueron seleccionados por el número de población que los visita.

también te puede interesar