Nicaragua

Acuerdo sobre recolección de desechos ayudará a una Managua más limpia y bonita

Se dará continuidad al Servicio Alterno de Recolección Domiciliar de Residuos Sólidos por parte de la Alcaldía

Plan de desechos de Managua
Acuerdo sobre recolección de desechos ayudará a una Managua más limpia y bonita. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se dará continuidad al Servicio Alterno de Recolección Domiciliar de Residuos Sólidos por parte de la Alcaldía

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua (ALMA), en búsqueda de lograr un mejor desempeño en la recolección de la basura en los diferentes barrios de la capital, suscribió una alianza con la cooperativa Manos Limpias para el manejo de los desechos sólidos en el municipio de Managua.

Esta alianza consiste en darle continuidad al Servicio Alterno de Recolección Domiciliar de Residuos Sólidos y el mismo contribuirá en formalizar la relación existente entre la comuna capitalina y la cooperativa y de esta forma continuar beneficiando a los pobladores de aquellos barrios donde el Tren de Aseo no tiene alcance.

La Alcaldesa de Managua,  Daysi Torres Bosques, señaló que la firma de esta alianza permitirá no solamente cuidar el medio ambiente, sino también la salud de los pobladores, generará empleos, a través de la cooperativa, integrando a más personas a la labor de recolección de los desechos con una mayor cobertura de barrios en la capital.

«Para nosotros es una experiencia muy bonita que debe ser llevada a otros barrios, cuyos resultados han sido efectivos para todos, principalmente para quienes trabajan en la recolección de los desechos», manifestó Torres.

Por su parte, el representante del Centro de Estudios y Promoción para el Habitar, Héctor Ramírez, aseguró que esta alianza entre la Alcaldía y la Cooperativa Manos Unidas permitirá institucionalizar el trabajo que esta última ha venido realizando desde hace un año, en el marco de un proyecto financiado por el PNUD y ejecutado por Habitar en conjunto con la Alcaldía de Managua, de cara a la recolección domiciliar de residuos sólidos en siete barrios del Distrito V.

La cooperativa está integrada por 17 socios, dos de ellos mujeres, que trabajan de lunes a sábado en la recolección de basura y hasta el momento tiene una cobertura de tres mil 500 viviendas en los barrios Grenada, 18 de Mayo, Walter Ferrety, 12 de Octubre, Olof Palme y Naciones Unidas.

«Esperamos, primeramente en Dios y con el esfuerzo de cada uno de nosotros,  que podamos sustentar nuestro hogar con el pan de cada día, porque primeramente hemos tenido muy buenas relaciones con la Alcaldía, con las organizaciones que nos están ayudando. Hemos podido salir adelante», dijo Carlos Romero, miembro de la cooperativa.

María Solano, habitante del barrio Grenada, aseguró que con la entrada en operación de la cooperativa han logrado disminuir los basureros clandestinos en los barrios, así como el depósito de basura en los cauces, porque ahora los socios de la misma ingresan a cada una de las calles del barrio en sus carretones para llevarse la basura.

«Nos están ayudando Habitar y la Alcaldía, para que nosotros podamos ayudar a la población y brindarle el servicio de recolección de la basura, para lo cual nos hemos coordinado con la Alcaldía y la población nos paga un precio simbólico por llevarnos su basura al Centro de Transferencia», comentó Jorge Luis Rosales.

Ángela Rodríguez indicó que un factor importante a tomar en cuenta es que con la colaboración de la cooperativa al disminuir los basureros clandestinos también se está disminuyendo los riesgos a contraer enfermedades por la acumulación de basura.

Cabe destacar que la principal función de la cooperativa es contribuir con la comuna en la recolección domiciliar de basura en barrios vulnerables, donde hay difícil accesibilidad vial de los medios de transporte de la comuna.

también te puede interesar