Nicaragua

Se desató la alegría, comenzó el Plan Verano 2011

El lanzamiento se hizo en el balneario El Trapiche, en Tipitapa

Lanzamiento del Plan Verano 2011
Inauguran Plan Verano 2011. | El 19 Digital

Redacción Central |

El lanzamiento se hizo en el balneario El Trapiche, en Tipitapa

El lanzamiento del Plan Verano 2011 «Seguro, saludable y Unidos por el Bien Común», se realizó en el balneario El Trapiche, del municipio de Tipitapa-Managua.

Allí asistió  la Comisión Interinstitucional que lo orienta, compuesta por 13 instancias del Gobierno, que dio también  por iniciada la jornada de seguridad y protección a los vacacionistas durante las festividades de Semana Santa.

El presidente del INTUR, Mario Salinas, manifestó que el Plan Verano 2011 es un gran esfuerzo del Gobierno Sandinista para garantizar la restitución de los derechos de los nicaragüenses a la recreación y esparcimiento durante las vacaciones de Semana Santa. «Queremos también incrementar la llegada y movilización de turistas nacionales y extranjeros», agregó.

Salinas explicó que el turismo nacional tiene un amplio crecimiento y fortalecimiento, gracias al Gobierno Sandinista dirigido por el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Añadió que el año 2010 durante las vacaciones de Semana Santa, en los cinco centros turísticos que administra el INTUR como son Xilóa, La Boquita, Pochomil, El Trapiche y Granada, llegaron 274 mil turistas y para este año la proyección es de 322 mil personas. Esto significa un crecimiento del 12 por ciento.

Las expectativas de desplazamiento a nivel nacional de turistas durante la Semana Santa es de un millón 800 mil personas, es decir, también un 12 por ciento más que en el año 2010.

Salinas informó que la Comisión Interinstitucional para el Plan Verano 2011 invertirá unos 19 millones 500 mil córdobas, de los cuales el INTUR aportará seis millones. De esta cantidad, el INTUR destinará 4.5 millones de córdobas para los centros turísticos que administra.

También indicó que para la ejecución del Plan Verano estarán participando unas 28 mil 500 personas, que estarán equipadas con 712 camionetas, un mil 768 motocicletas y 183 automóviles, así como  otros 27 medios de transporte entre buses, camiones y lanchas.

En los diferentes centros turísticos se desarrollarán seis tipos de actividades recreativas, incluyendo concursos deportivos y la participación de grupos musicales de fama internacional como Rabanes, Comando Tiburón y Latin Fresh que se alternarán con los grupos nicaragüenses como La Nueva Compañía.

Esto es adicional a los concursos de comida de Cuaresma en los departamentos del país que concluirán este próximo 17 de abril con una Feria Nacional.

Aarón Peralta coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista, informó que aproximadamente 10 mil jóvenes se movilizarán a todos los mercados, paradas de buses, rotondas, semáforos y calles del país para sensibilizar a las personas sobre la importancia de que tomen las medidas pertinentes para proteger sus vidas y la de los niños durante los paseos de vacaciones de Semana Santa.

Para el Plan Verano 2011 se conformaron cuatro comisiones de trabajo, como son la de seguridad y salud, la de medio ambiente, la de promoción y recreación y la de comunicación y monitoreo.

Los gobiernos municipales, como el de Tipitapa, según el alcalde César Vásquez programan dentro de sus presupuestos recursos para estas actividades. «Nosotros apartamos aproximadamente 200 mil córdobas para apoyar en algo con el acondicionamiento de los centros turísticos, ayudar ante las emergencias que atiendan los bomberos, la Policía Nacional y la Cruz Roja Nicaragüense».

Por su parte, el Comisionado Mayor Roberto González, Jefe de Tránsito de la Policía Nacional, dijo que tienen una estrategia de seguridad que se refiere a una labor preventiva y educativa para salvar y proteger la vida. «Pero la actitud de las personas juega un papel importante, por ejemplo frente al volante», advirtió.

El alto mando dijo que se desplegarán por todo el territorio 11 mil oficiales de la Policía Nacional y dos mil 400 medios de movilización. Agregó que las personas deben tomar en cuenta las recomendaciones para garantizar su seguridad.

«A partir de este sábado 16 hasta el próximo 24 de abril está prohibida la portación de armas. Así mismo el consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Los conductores no deben conducir en estado de ebriedad, los motociclistas deben usar su casco, tampoco se permite la circulación de medios de transporte en las playas», añadió.

Por su parte, el Comandante de Brigada, Miguel Ángel Alemán, Director General de Bomberos sugirió a las personas que al salir de sus viviendas para vacacionar, dejen recomendadas sus casas, además de apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos, también apagar los breakers y las válvulas de los tanques de gas.

«Les recordamos hacer uso de las líneas telefónicas 115 y el 911 sólo para emergencias», señaló el Comandante de Brigada Alemán.

también te puede interesar