Nicaragua

PGR y Policía Nacional comparten experiencias sobre Ley contra crimen organizado

Participaron Jefes de Auxilio Judicial y de Investigación de la PN

Jornada de capacitación e intercambio de experiencias
Una jornada de capacitación e intercambio de experiencias sobre la Ley 735 destinada a combatir el crimen organizado desarrollaron la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional. | pgr.gob.ni

Redacción Central |

Participaron Jefes de Auxilio Judicial  y de Investigación de la PN

Una jornada de capacitación e intercambio de experiencias sobre la Ley 735 destinada a combatir el crimen organizado desarrollaron la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.

La Procuraduría  desarrolló la capacitación sobre las disposiciones de la Ley  a miembros de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, con el objetivo de compartir experiencias en el manejo de algunas disposiciones relativas al combate al crimen organizado y la creación de la Unidad Administradora de Bienes Incautados.

El Comisionado Mayor Cruz Alonso Sevilla Midense, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la PN expresó que: «esta capacitación es gracias a un esfuerzo entre la PGR y la DAJ, el objetivo  es que todos los jefes de Auxilio del país y los jefes de investigación manejen mejor algunos conceptos y actitudes que plantea la Ley contra el crimen organizado, de manera que los conocimientos adquiridos sean transmitidos al resto de oficiales que trabajan en el combate a este flagelo».

Por su parte, la Comisionada Aidalina López Mora,  de Auxilio Judicial del Departamento de Boaco, aseguró que los conocimientos adquiridos permitirán agilizar y facilitar más su trabajo y el de sus compañeros. «Para nosotros ha sido muy productivo el seminario porque nos aclaró muchas dudas principalmente lo que tiene que ver con los actos investigativos y la manera que podamos realizar un informe policial donde quede bien establecido el crimen organizado».

Entre la temática abordada en los dos días que duró la capacitación se trataron temas sobre la Convención de Palermo y sus protocolos que vienen a ser la base de lo que es la Ley contra el crimen organizado, contra la delincuencia organizada transnacional y además analizaron el objeto, regularización y definición de la Ley 735, en lo relacionado a los delitos y la asistencia judicial, aspectos novedosos de la Ley 735, así como una ponencia sobre delitos forestales.

La Policía Nacional apoya en el combate al crimen organizado,  la cual es una lucha que se lidera como parte de una política de Estado, por lo que  César Guevara, Procurador Nacional Penal, afirmó sentirse seguro y confiado con el trabajo realizado por las fuerzas castrenses.

«Nosotros consideramos a la Policía nuestros compañeros aliados estratégicos en este trabajo, es duro, es arduo, pero esperamos contar con el apoyo de ustedes siempre», enfatizó.

también te puede interesar