Nicaragua

Aprobó la Asamblea Ley de Derechos de Personas con Discapacidad

Constituye un acontecimiento trascendente en la historia de Nicaragua

Redacción Central |

Aprobó la Asamblea Ley de Derechos de Personas con Discapacidad
Constituye un acontecimiento trascendente en la historia de Nicaragua

La aprobación por capítulos de la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad por parte de la Asamblea Nacional, constituye, sin duda alguna, un acontecimiento histórico en la historia de Nicaragua.

El vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Jacinto Rodríguez López, manifestó que con la aprobación de esta ley se está poniendo a disposición de las personas con capacidades diferentes un instrumento que les servirá y permitirá asegurar muchos derechos  que ya existen en la Constitución, pero también en los tratados y acuerdos internacionales, sobre todo en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

«Aquí le estamos asegurando muchos derechos que tienen que ver con los aspectos laborales, educativos, rompimiento de las barreras de accesibilidad para que  se muevan en igualdad de oportunidades, de acuerdo al tipo de discapacidad», comentó Rodríguez.

El legislador señaló que con la aprobación y discusión se están restituyendo los derechos,  tal como lo ha venido haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, a través de la ejecución de proyectos sociales como el Programa Amor.

«Nosotros, la bancada sandinista, nos propusimos sacar esta ley lo más pronto posible, por ser  muy sensible y tratamos de que no se hiciera política con ella», agregó Rodríguez.

Mario Estrada, miembro de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), afirmó que esperan  que esta nueva ley beneficie al 10.25 por ciento de la población nicaragüense, aproximadamente 600 mil personas con discapacidad, que quedaron en el olvido durante los años de gobiernos neoliberales.

«Vale mencionar que en realidad esta ley ha sido ampliada en sus artículos, que vienen a favorecer al sector, principalmente a los afectados por la  guerra por enfermedad y accidente y el espíritu de la ley es hacer prevalecer los derechos humanos contemplados en la convención internacional, porque la verdad es que en 16 años de gobiernos neoliberales fuimos olvidados totalmente y hoy en día se está beneficiando a nuestros compañeros con viviendas, techo digno y proyectos de financiamiento», dijo Estrada.

Zela Obregón, presidenta de la Asociación Cristiana La Luz y Vicecoordinadora Nacional del Gabinete del Poder Ciudadano de las Personas con Discapacidad, expresó que todas las personas aglutinadas en la organización esperan mejorar sus condiciones de vida, que se respeten sus derechos y lograr tener más acceso a salud con calidad y calidez, a la educación y  a accesibilidad en las instituciones tanto arquitectónica como en otras condiciones.

también te puede interesar